Lula es candidato oficial al Premio Nobel de la Paz

2019-02-22 21:48:51 / web@radiorebelde.icrt.cu

Lula es candidato oficial al Premio Nobel de la Paz

Después de más de 600 mil firmas de apoyo a su nominación, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es oficialmente candidato al Premio Nobel de la Paz, confirmó hoy la reconocida jurista Carol Proner.

“El expresidente Lula es oficialmente candidato al Premio Nobel de la Paz”, escribió Proner en la red social Twitter.

La doctora en Derecho Internacional precisó que en la primera fase de la campaña, el exmandatario “consiguió el apoyo de todas las categorías, incluyendo jefes de Estados y ganadores del premio en otras ediciones”.

Para formalizar la candidatura, resulta necesario reunir rúbricas de individuos que encajen en los criterios estipulados por la Fundación Nobel.

Como, por ejemplo, ser profesor (a) universitario o director (a) de un instituto de investigación de la paz o incluso poseer el galardón, como es el caso del arquitecto y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien envió una carta al comité del Nobel, proponiendo a Lula.

En la misiva, Esquivel escribió: “con el mismo sentido de esperanza que Martin Luther King transmitió cuando dijo Si supiera que el mundo se desintegraría mañana, todavía plantaría mi manzano, somos muchos los que creen que el Premio Nobel de la Paz a Lula ayudará a fortalecer la esperanza de poder continuar construyendo un nuevo amanecer para dignificar el árbol de la vida”.

Con la nominación, el Premio Nobel de la Paz 1980 busca reconocimiento a Lula por el hecho de haber sacado a más de 30 millones de brasileños de la pobreza durante sus dos mandatos (2003-2011).

Lula es candidato oficial al Premio Nobel de la Paz

“Necesitamos superar el hambre, la pobreza y la exclusión social. Nuestra guerra no es para matar a nadie, es para salvar vidas”, prometió el exgobernante, tan pronto asumió su primer mandato.

Una encuesta realizada por la Fundación Getúlio Vargas en 2011 señaló que durante el mandato de Lula, la pobreza cayó 50,64 por ciento en Brasil.

De acuerdo con el Partido de los Trabajadores (PT), durante las dos administraciones del exsindicalista, la tasa de desempleo se redujo cerca del 50 por ciento y se crearon 15 millones de empleos.

También la implementación de programas de educación y salud pública elevó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Brasil.

Desde el 7 de abril Lula permanece preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, cuando comenzó a cumplir la pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF4) por supuestos actos de corrupción.

Este mes, el exjefe de Estado fue objeto de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

La responsable de la segunda sentencia fue la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye interinamente al exmagistrado Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.


(Prensa Latina)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Osmel Rodrguez Abellon      osmelabellon@nauta.cu      Cuba
   03.03.2019 - 11:01 am
Hombre que ha luchado toda su vida por el bienestar de su Pueble, por eso es que lo castigan, por que lucha para q no exista la pobreza q existe en muchos Pueble del mundo

   Rosa      rosavic2009@hotmail.com      Argentina
   27.02.2019 - 1:13 pm
Lula, es la fiel y acabada, muestra de que cuando un politico, en el poder, cuando quiere , puede, sacar e igualar los standares de vida de la sociedad brasilea.

   Ricardo      ricardonsouza@gmail.com      Brasil
   27.02.2019 - 6:27 am
Merecido. Lula sac a Brasil del mapa mundial del hambre, cre millones de empleos y redujo drsticamente la desigualdad social. La elite econmica del pas (representada por el juez Moro) no toler eso y, con el apoyo de Estados Unidos, cre acusaciones sin pruebas para encarcelarlo e impedirle encabezar nuevamente el pas. Esa es la verdad.

   Lea Luiz      lealuizolivier@yahoo.com.br      Brasil
   26.02.2019 - 9:40 am
Ele merece! Lula Livre!

   Jos Alfredo Amaya amaya      proyeccionandina@yahoo.com      Costa Rica
   24.02.2019 - 11:26 pm
Es la mejor noticia para mi este ao, libertad para Ignacio Lula Da Silva

   Felicitas      felicitas.sanchez@gmail.com      Espaa
   23.02.2019 - 5:11 pm
Se lo merece.

   cpm      halavicsie@hotmail.com      Argentina
   23.02.2019 - 4:55 pm
Es absolutamente justo ,desde el reconocimiento , ( y no tanto, desde la mezcla que se viene haciendo desde hace aos si miramos los distintos candidatos), Lula y Trump.. nunca pueden ir cerca, ni siquiera en una nomina ,pero me quedo con lo bueno ,con el apoyo masivo de quienes no pierden la memoria. Quiero para Lula adems de este premio, SU LIBERTAD!!!!!

   Lidia peregrina baiz      lipebaiz48@gmail.com      Argentina
   23.02.2019 - 2:24 pm
Lo merece y merece su libertad basta de presos polticos

   Sylvia Valdes      valdes.sylvia@gmail.com      Argentina -Uruguay
   23.02.2019 - 2:21 pm
Lula ha sido y sigue siendo un ejemplo para los pueblos del mundo por sacar a millones de brasileos del hambre y por aceptar la crcel y no el indulto ya que es inocente y debe ser reconocido como tal.

   Miguel      guasasinfronteras@yahoo.es      Espaa
   23.02.2019 - 1:42 pm
Si Luka da Silva es responsable de corrupcin en Brasil, cabe preguntarse por qu siguen en la calle los asesinos de campesinos, ecosindicalistas, ladrones de tierras a los infios, Temer y su Gobierno, y medio Congreso. Lula es el pagadero de una directiva poltica de USA de eliminar a los polticos de izquierda, y quitarlos de la circulacin poltica con mtodos ""democrticos" para darle mejor imagen.

   Juan Coln Castillo      juancolon_c@hotmail.com      Repblica Dominicana
   23.02.2019 - 10:05 am
Lula por haber sacado de las favelas a ms de 30 millones de indigentes, por haber bajado la tasa de desempleo a niveles nunca visto, por haber revolucionado el sistema educativo y haberle dado becas universitarias a los necesitados, por haber respetado los derechos humanos, por haber llevado a Brasil a formar parte del famoso grupo de los veinte, merece sin dudas no slo el Premio Nobel de la Paz, sino tener el lugar de las palabras Decoro y Dignidad.

   Juan Carlos Villalba      elolivarderc@hotmail.com      Argentina
   23.02.2019 - 7:06 am
Se merece el Nobel de la Paz . Ojal as sea.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015