Machado Ventura: Debemos hacer una zafra estable y eficiente

2018-06-25 05:10:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Machado Ventura: Debemos hacer una zafra estable y eficiente
"Debemos preparar condiciones en la industria, que igual tiene sus limitantes, por eso se ha hecho una disminución de la norma de molida, para que
haya menos roturas y tengamos una contienda estable”,
recalcó Machado Ventura. Fotos: Tomadas del Periódico Ahora.


El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura sostuvo encuentros este domingo con los principales directivos y equipos de especialistas de directa relación con la producción cañera y azucarera en los cinco ingenios de la provincia de Holguín.

De los encuentros realizados, uno se efectuó en el central Urbano Noris, con representantes locales unidos a los de Cristino Naranjo, y otro, en horas de la tarde, en Báguano, con los agro industriales del López peña, el Fernando de Dios, y el Loynaz Echevarría.

Participaron igualmente las principales autoridades políticas y de gobierno de la provincia y representantes de organismos de apoyo.


Le proponemos escuche y descargue el audio directamente desde nuestro canal de iVoox.

“Estamos preparando la próxima zafra. La anterior todos sabemos se vio afectada por un clima lluvioso, extremadamente adverso. Por ende, la producción fue muy baja. Ahora tenemos condiciones más favorables, porque tenemos más caña”
, afirmó Machado Ventura.

Le sugerimos ver las declaraciones de José Ramón Machado Ventura a la prensa holguinera.



“Debemos emplear las carretas tiradas por tractores, en áreas cercanas a los centrales. Así usaríamos menos camiones, vehículos más costosos y difíciles de adquirir.

“Queremos que los rendimientos sean mayores. Hay caña para hacer la cantidad de azúcar que nos estamos proponiendo”
, agregó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, cuyas indicaciones abarcaron también los altos volúmenes de plantaciones quedadas –que pasan de una zafra a otra–, porque estas deben procesarse cuanto antes, evitando así bajos rendimientos industriales.

Machado Ventura: Debemos hacer una zafra estable y eficiente

“Debemos preparar condiciones en la industria, que igual tiene sus limitantes, por eso se ha hecho una disminución de la norma de molida, para que haya menos roturas y tengamos una contienda estable”
, recalcó Machado Ventura, quien abogó por el rescate del transporte a través del ferrocarril, ya que se pretende laborar más de noche y es una opción económica.

Machado Ventura: Debemos hacer una zafra estable y eficiente

Estos encuentros, refirió Machado Ventura, son los primeros de un programa que se extenderá, en varios momentos, a todos los ingenios azucareros del país.

La campaña ya se está preparando y es imprescindible ajustar todos los detalles para aliviar, en alguna medida, las afectaciones de la que acaba de concluir, seriamente disminuida por las adversidades climáticas, casi generalizadas.Para las industrias, la estrategia es disminuirle sus respectivas normas de molida, para lograr que sean estables y con menos roturas en las fábricas.

De manera especial, Machado Ventura, alertó acerca de la necesidad de utilizar el ferrocarril, todo lo que sea posible, como inapreciable opción de ahorro, igual que las carretas y tractores, para los recorridos cañeros menores. Los camiones, son importantes, pero cada vez son más caros en mercados internacionales, y no siempre la economía nacional está en condiciones de realizar tales compras.

En la próxima zafra se puede contar con la materia prima que se aspira, incluso con mayores rendimientos, y las molidas deberán comenzar con los altos volúmenes cañeros que no fue posible procesar este año.

Hay otras problemáticas complementarias que deben enfrentarse, para resolverse desde ahora, algunas subjetivas, como el éxodo de operadores de combinadas, y otros especialistas cañero azucareros, hacia otras vertientes laborales, más atractivas salarialmente.

Los cinco ingenios de esta provincia estarán en operaciones durante la próxima zafra, con la misión de procesar más de dos millones, cien mil toneladas de caña, y con un comienzo previsto para la segunda quincena de Noviembre, que Machado Ventura solicito, puede adelantarse lo más posible.

Igualmente, Machado Ventura preguntó por el aseguramiento de piezas de las maquinarias, y habló sobre los inconvenientes salariales derivados de los incumplimientos de la molienda 2017-2018.

Holguín se propone hacer zafra entre el 20 de noviembre de 2018 y el 15 de abril de 2019, moliendo, según cálculos de especialistas, más de 2 millones 139 mil toneladas de caña. Los cinco centrales activados en la contienda pasada volverán a funcionar en la venidera.

Otros detalles en el siguiente reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015