Macron confirma salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán

2018-04-26 11:59:27 / web@radiorebelde.icrt.cu

Macron confirma salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán

Todas las apuestas acerca de que el Estados Unidos de Donald Trump no permanecerá en el acuerdo nuclear de seis potencias mundiales con Irán, parecen confirmarse con las valoraciones más recientes del presidente de Francia, Enmanuel Macron.

De visita en Washington, Macron intentó seducir a Trump con salidas diplomáticas para salvar el pacto, considerado por el magnate como el peor firmado por sus antecesores, al tiempo que puso de plazo hasta el 12 de mayo para enmendarlo, o lo abandonará.

En un esfuerzo por convencer a Trump, Macrón propuso agregarle tres aspectos al acuerdo con Irán, además de la cuestión atómica:

La actividad nuclear posterior al 2025...La situación regional en el entorno de la República Islámica y su programa de misiles.

Pero tras sus reuniones de los tres días con Trump y su discurso de ayer ante el Congreso, Macron confirmó su pesimismo sobre el futuro del plan nuclear, al admitir en una rueda de prensa que aunque No tiene información privilegiada, cree que su colega estadounidense desechará por sí solo el acuerdo, por razones internas.

Durante su discurso ante el Congreso estadounidense, Macron subrayó que Francia no abandonará ese pacto, suscrito por seis potencias mundiales en el dos mil quince, cuando el presidente, Barack Obama estaba en el poder.

Aunque Macron sostuvo la tesis de Trump de que ese tratado no atendió a todas las preocupaciones respecto a Irán, defendió que No debe abandonarse sin tener algo más sustancial en su lugar.

El mandatario francés advirtió que la retirada estadounidense conducirá a un período de mayores tensiones e incertidumbre sobre las reacciones entre Washington y Teherán.

Tras la firma del pacto en el dos mil quince, la República islámica cumplió con el desmantelamiento de su programa de armas nucleares, y se somete regularmente a inspecciones internacionales.

A cambio, las potencias occidentales levantaron progresivamente las sanciones económicas que asfixiaban a la economía iraní.

Para el especialista en geopolítica del Golfo Pérsico en la Universidad de Catar, Luciano Zaccara, la amenaza de Trump responde sobre todo a una posición ideológica, pues Irán ha cumplido a rajatabla con sus compromisos.

Según Zaccara, dicha posición ideológica es compartida por muchos del establishment republicano, partidarios de aplicar a la nación persa una política de contención a todos los niveles.

Zaccara criticó la propuesta del presidente de Francia, Enmanuel Macron, de poner sobre la mesa de las negociaciones con Trump, el delicado tema de la influencia regional de Irán, para limitarla, y así salvar el acuerdo en materia nuclear.

El analista consideró que esa iniciativa es No solo irrealista, sino que incluso es injusta desde el momento en el que se ha firmado algo, que llevó mucho tiempo negociar.

A diferencia del Estados Unidos de Donald Trump, las otras cinco potencias que suscribieron el entendimiento con Irán: Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, son partidarias de mantenerlo.

Según trascendidos, diplomáticos franceses, británicos y alemanes trabajan arduamente con los estadounidenses para encontrar una solución que le permita a Trump reclamar una victoria pública y mantener el pacto.

Entre tanto, el barril de petróleo alcanzó los 75 dólares esta semana, el precio más alto en casi tres años y medio, un repunte asociado al aumento de la inquietud en los mercados sobre una eventual imposición de sanciones económicas a Irán por parte de Estados Unidos.

Si el próximo 12 de mayo, Washington decide retirarse del pacto nuclear con Teherán, la oferta de crudo a nivel internacional se podría ver restringida y los precios subir aún más.

El papel de Irán es clave en el abastecimiento mundial del oro negro, porque es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC).


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015