Magia? No, robo (+Audio)

2018-06-07 09:39:12 / web@radiorebelde.icrt.cu

Magia? No. Robo

Escuche y descargue el audio desde nuestro canal de iVoox.

Uno de los datos más reveladores que escuché en la reciente sesión extraordinaria de nuestro Parlamento lo ofreció el viceministro primero de Economía y Planificación ante la Comisión de Asuntos Económicos.

Magia? No. RoboDe acuerdo con el alto funcionario, el promedio de venta de combustible por vehículo privado con licencia de transportación solo alcanzó 0,483 litros diarios hasta abril de 2018 en toda Cuba.

Dicho de otro modo, todos esos carros particulares repletos de pasaje que vemos recorrer las calles durante el día y la noche, lo hacen solamente con poco menos de medio litro de combustible por cada jornada…

¿Magia? ¿Acaso hemos descubierto en nuestro país los motores de combustión interna más eficientes del universo? Me temo que no, lamentablemente.

Esa ridícula facturación por los casi 16 mil vehículos con licencia de transportación masiva indica, claramente, que hay desvío y robo de combustible de otros orígenes que va a parar a los tanques de los porteadores privados.

Y ya sabemos qué entidades son las que manejan la mayor cantidad de portadores energéticos en nuestro país: las que nos pertenecen a toda la ciudadanía, representada por el Estado, y operadas y administradas por trabajadores y directivos, que nos deben, a toda la población, explicaciones.

Todavía, definitivamente, el control de combustible en el sector estatal de la economía es una asignatura pendiente. La absurda cantidad de menos de medio litro diario con que trabajan los transportistas particulares lo está diciendo a gritos.

Pero, ojo, no quiere decir esto que sean los poseedores de esos vehículos los únicos ni los mayores responsables de este manejo ilícito, ni que la solución del problema sea emprenderla contra la actividad que ellos realizan.

Ya sabemos que a veces caemos en la tentación de botar el sofá, en lugar de resolver la cuestión del adulterio. Las acciones tienen que ir hacia el cierre del grifo del combustible estatal para realizar labores en función del lucro individual.

Es en los organismos, empresas y otras instituciones donde hay que revisar muy bien el empleo del combustible y los destinos que toma. Todo el combustible, el de todos los vehículos, sea cual sea la responsabilidad de quien lo tenga asignado para su utilización. Y este énfasis casi redundante, no lo hago por gusto.

Solo cuando ese suministro subterráneo cese, los transportistas particulares tendrán que ir al servicentro a comprar y echar petróleo o gasolina en sus tanques.

Que nadie se crea ese cuento de los choferes magos, que pueden recorrer kilómetros y kilómetros con la compra diaria promedio en el país de 0,483 litros, menos de medio litro, de combustible. ¿Magia? No, robo.

Magia? No. Robo. Foto: Raquel Prez Daz
Foto: Raquel Pérez Díaz

Escuche el audio completo de la sección "Palabra con filo", cortesía de Haciendo Radio.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Michel      michel.lopez85@gmsil.com      Cuba
   08.06.2018 - 8:55 am
Me identifico plenamente con el criterio. PD: Soy cubano y en estos 13 aos que llevo como mayor de edad esta creo que es la 3 vez que me motivo a entrar a este peridico que era un bastin para los jvenes rebeldes que queran entregarle un mejor pas a sus hijos, periodistas y equipos de trabajo como el suyo pueden hacer que ese medio vuelva a ser ledo, aunque el campo de batalla es diferente (pblico y internet). Saludos

   maikel      karinelondres@hotmail.com      canada Quebec
   07.06.2018 - 4:20 pm
yo estube en cuba y vi ese tipo de magia varias veces y me pregunt ,es verdad que nadie v ese o se hacen los ciegos ,la gasolina de la empresa la venden para llevar a los aeropuertos a familias o no familias par cobrar en CUC .ASI NUNGUN PAIS DEL MUNDO POR EXACTO QUE SEA SU SISTEMA ECONOMICO LEVANTA .la seguridad interna debe meterce de a lleno en ese lugar si se decea un buen equilibrio.muchas gracias .


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015