MAI: sistematicidad de abastecimiento?

2018-05-08 11:03:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Mercados Artesanales Industriales (MAI)

Los Mercados Artesanales Industriales (MAI) constituyen más que una alternativa para muchas familias habaneras, quienes acuden a ellos buscando productos de primera necesidad como jabón, detergente o pasta dental, entre otros, comercializados en moneda nacional en dichos establecimientos.

Es por ello que la carencia de estos y otros artículos, el sistema de abastecimiento y distribución, alarman y preocupan a los clientes.

Si bien es cierto que los problemas económicos inciden directamente en la población, siempre es importante conocer cuál es el sistema de abastecimiento de dichas unidades en aras de comprender el mecanismo sin que la falta de información incomode a nuestros consumidores.

Mercados Artesanales Industriales (MAI)

Para ellos nos informamos con Maritza Mederos quién se desempeña como compradora en la Empresa Municipal de Comercio en el Municipio de Boyeros.

“Las unidades de la Unidad Básica de Boyeros reciben los abastecimientos a partir de los Almacenes Centrales que son nuestros principales proveedores que en ese lugar concurren muchos proveedores entre ellos Suchel con el aseso, Dujo con los colchones, la Empresa Provincial de Industrias Locales Geila con sus sábanas y confecciones. A partir de un plan de abastecimiento general que hace la provincia por municipios de acuerdo a mi Plan de Circulación Mercantil, me asigna abastecimiento de ese proveedor.”

“De ahí recibimos por el Plan, según pedidos, confirmación de las cantidades y también podemos hacer dejación de un pedido de lento movimiento, podemos con anticipación ponerlo por escrito y no lo envían, pero la principal fuente de suministros son los Almacenes Centrales.”

En el caso que exista un desabastecimiento de los productos de aseo… ¿de quién depende la responsabilidad de esa situación?

“Supongo no puedo dar una afirmación categórica pero depende del productor que por alguna razón no cumple con el contrato con los Almacenes Centrales, es por eso que es una cadena: Productor – Ministerio Comercio Interior – Unidades Municipales. Si ellos no tienen los suministros suficientes nosotros aquí en la base nos vemos afectados y no tenemos parte de los productos de aseo como jabón, detergente, como nos ha pasado en este primer trimestre del año.”

Maritza Mederos comentó de la experiencia del aporte que pueden realizar empresas del territorio para contribuir al surtido de productos que beneficia directamente a la población.

“Nosotros llevamos a la Empresa Provincial la oferta de los productos que nos estén proponiendo en el territorio, el Comité de Compra Provincial procesa ese producto, revisa los costos, si cumple con los parámetros de los márgenes comerciales y aportes y después de una aprobación, estamos autorizados a firmar directamente un contrato de compra y venta entre la unidad Básica y la empresa del territorio.”

Hacia el Mercado Artesanal Industrial “El Caney” nos dirigimos para conocer la situación actual en la capital. Conversamos con la administradora Miriam Flores Acosta, con 39 años en el sector del comercio y 16 años de experiencia al frente de esta unidad.

Mercados Artesanales Industriales (MAI)

“Estamos bastante abastecidos a pesar de que hay varias dificultades con la presencia de los productos de aseo. Recientemente fuimos abastecidos con el detergente para fregar que ha tenido buena aceptación por el público y ha tenido buena calidad. Existe en estos momentos la presencia del detergente, jabón de lavar pero tenemos déficit de productos como el jabón de cinco pesos Liz y la frazada de piso que no ha llegado.”

“El resto de los productos tenemos confecciones, calzados, talabartería, bolsos, maletines, mochila para las escuelas, libretas. Para las Mamás tenemos ofertas de bata de casa, pijamas, blúmer, entre otros, hay varios productos que le interesa a la población y los están adquiriendo.”

Esta unidad prevé una estrategia para garantizar la venta de los productos de lento movimiento. “Si tenemos los productos identificados a la entrada del establecimiento como está establecido y ha tenido amplia aceptación pues se ha vendido. Ha todas las ferias que asistimos llevamos una representación. Estamos trabajando para que nos queden pocos productos de lento movimiento y esperamos que nos hagan una rebaja de precios.”

Y en cuanto a la atención al consumidor…

Mercados Artesanales Industriales (MAI)

“Todos los trabajadores que tenemos en este momento en el centro son adiestrados pero yo las tengo uniformadas, les exijo que tengan buena atención a la población, a veces los consumidores se quejan pues no tenemos en donde despacharle los productos de aseo pero les buscamos sus cajitas o buscamos alternativas y nunca hemos tenido una queja de la población.”

¿Quién vela por la correspondencia Calidad – Producto?

“En el caso mío cuando llega el producto trato de revisarlo, tengo 72 horas para realizar esa operación, si tiene cualquier déficit llamo a los especialistas en Calidad que radican en nuestra empresa y se personan en la unidad. Si es en algún producto de aseo Suchel tiene unos técnicos que vienen y comprueban la reclamación, se devuelve y luego nosotros lo recuperamos.”
(Fotos de la autora)

Escuche detalles en audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015