• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Manifestaciones en Bolivia por aplazamiento de las elecciones generales

    2020-08-04 22:55:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Manifestaciones en Bolivia por aplazamiento de las elecciones generales

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó el calendario para los comicios presidenciales del próximo 18 de octubre, pese a las protestas convocadas principalmente por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores.

    Los manifestantes exigen que las elecciones se realicen el 6 de septiembre próximo tal y como se había acordado previamente.

    “El Calendario Electoral fue aprobado mediante Resolución 193/2020. El cronograma respeta la preclusión de las etapas cumplidas, amplía los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, asegura el desarrollo del proceso electoral con las debidas medidas de protección de salud pública y garantiza la posesión de autoridades hasta diciembre de este año”, dice en un comunicado el TSE.

    El cronograma contempla además una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre.

    Protestas

    Grupos de ciudadanos bolivianos rechazan esa nueva postergación.

    Las movilizaciones comenzaron con el bloqueo de avenidas en varias regiones del país. Se trata de la jornada de "lucha y movilización nacional en contra del Gobierno de facto y del TSE (Tribunal Supremo Electoral) por violar los derechos constitucionales del pueblo y atentar contra la democracia", tal como aseguró el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

    Manifestaciones en Bolivia por aplazamiento de las elecciones generales

    El líder sindical también precisó que la "huelga general indefinida" hasta que el TSE revierta su decisión y acepte que las elecciones se desarrollen el 6 de septiembre, como estaba previsto.

    Huarachi, quien tras la realización de las protestas de la semana anterior en El Alto fue denunciado penalmente por el Gobierno de facto, aseguró que no se saldrá del país y enfrentará el posible proceso judicial.

    Ese aplazamiento de las presidenciales enfrenta al país sudamericano a un nuevo reto.

    Les recuerdo que el organismo postergó por segunda vez la votación, prevista inicialmente en mayo y después para el 6 de septiembre, hasta el 18 de octubre. El hecho de que esos comicios vayan a poner fin al actual gobierno ha contribuido a incrementar el enfrentamiento entre el gabinete de la derechista Jeanine Áñez y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, y también de sus bases.

    En noviembre de 2019 había asumido el poder un gabinete de facto que tenía la misión de convocar nuevas presidenciales. Desde entonces las tensiones sociales, no han cesado, alentadas además por el mal manejo a la pandemia de la covid-19.

    El mapa político boliviano continúa complejizándose, con la presencia en el gobierno de la presidenta interina de ministros revanchistas, de los influjos de los separatistas comités cívicos de Santa Cruz y Potosí que están dominados por fuerzas ultraconservadoras. Esa situación repercutirá en los días que están por venir.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020