Maniobran bandos antes de eventual choque frontal sobre independencia de Cataluña

2017-10-24 13:37:24 / web@radiorebelde.icrt.cu

Maniobran bandos antes de eventual choque frontal sobre independencia de Cataluña

Los dos bandos del conflicto separatista en Cataluña: el gobierno regional de Carles Puigdemont, y el ejecutivo español de Mariano Rajoy, maniobran a tres días de que el Senado del país ibérico apruebe la toma por el Estado central de las competencias administrativas de la comunidad autónoma, mediante el artículo 155 de la Constitución.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ofreció este martes a Puigdemont un debate con Rajoy el próximo viernes antes de la votación de las medidas excepcionales de intervención en Cataluña, por la vía del 155.

El tú a tú entre Puigdemont y Rajoy podría escenificarse en la comisión que tramita el 155 o en el pleno del Senado, el jueves o el viernes, pero Sanz advirtió que si el mandatario catalán acude significa que aceptará el resultado final, y se someterá.

El consejero de la presidencia catalana, Jordi Turull, respondió a Sanz que a Puigdemont no le da ningún miedo el debate y tiene la voluntad de acudir al Senado para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155, pero ha puesto en duda que el gobernante Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, lo quiera.

Maniobran bandos antes de eventual choque frontal sobre independencia de Cataluña

Turull aludió a los cambios de horario para la comparecencia de Puigdemont, pues desde el Senado se comunicó inicialmente que podría ser el miércoles o el jueves al mediodía, pero ahora se desconoce el momento definitivo, y si se puede compatibilizar con el pleno del Parlamento catalán, previsto para el mismo jueves.

Puigdemont tiene de plazo para presentar alegaciones en el Senado hasta el jueves, a las 10 de la mañana, aunque para acudir a defenderlas personalmente tendrá que esperar a la comisión que se celebra esa misma tarde o al pleno del viernes.

Con la perspectiva de que fuera el jueves, la mayoría parlamentaria separatista programó para ese día una crucial sesión del legislativo catalán, para responder a una eventual aplicación del artículo 155 de la constitución española, que recortaría las competencias del gobierno regional.

Se ha especulado mucho con el paso que el separatismo podría dar el jueves, aunque un diputado de su agrupación más radical, Carles Riera, de Candidatura de Unidad Popular (CUP) aseguró ya que hay dos posibles escenarios: la determinación de declarar la independencia y la convocatoria de elecciones en la región.

Riera advirtió que la CUP se opondrá frontalmente a unos comicios anticipados, porque serían un "arma nuclear" contra el proceso independentista, que situaría a los catalanes en un escenario de "sumisión" ante el gobierno español.

Por el contrario, la CUP alentó a asumir los riesgos necesarios derivados de la declaración de independencia y de la proclamación de la república catalana.

A su vez, el vicesecretario de Comunicación del gobernante PP, Pablo Casado, adelantó que una convocatoria anticipada de elecciones no detendría la aplicación del artículo 155 y ha dicho al presidente catalán, Carles Puigdemont, que ninguna treta ni ningún truco va a parar la defensa de la legalidad por el gobierno español.

Entre tanto, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Margarita Robles, insistió hoy en que un llamado a comicios por Puigdemont, en el marco de la legalidad vigente y sin que proclame una declaración unilateral de independencia, permitiría que no se ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución, ni política ni jurídicamente.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015