13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Manuel Mendive y la mitología de sus pinceles

    2019-03-20 22:20:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    Manuel Mendive, la mitología de sus pinceles

    Un hombre de gran estatura, perenne atuendo folclórico y una larga y enmarañada cabellera entrecana, sonríe bondadosamente a sus visitantes.

    Este hijo de Obbatalá, vive y crea en Manto Blanco, su finca del pueblito de Tapaste, al oeste de la capital... Sitio mágico, que cual simbólica Arca de Noé, comparte con perros, palomas, gallos y peces.

    Manuel Mendive, reconocido artista cubano, incluso más allá de sus fronteras. Su obra se llena de deidades a las que rinde culto en fábulas y leyendas vinculadas a los Yoruba y Bantúes, arrancados de África, que un día llegaron a nuestra tierra.

    Y así, inmerso en su fantasía, traslada a sus piezas un caudal imaginativo que vuelca, lo mismo en lienzo, barro, alambrón o madera.

    Todo cobra forma en sus manos creadoras e incansables. Pero, quizás para muchos sean más sorprendentes sus acciones plásticas en la piel de bailarines y modelos, aprovechando las sinuosidades naturales de la anatomía humana.

    Manuel Mendive, la mitología de sus pinceles

    Rica mitología que entrelaza elementos sagrados donde los colores contrastan en un dibujo lleno de alegorías, aparentemente escapadas de una mano infantil, pero llenas de misterio mágico-religioso, que sorprenden al espectador.

    Quedó grabada en mí una exposición que tituló “Santa Bárbara-Changó en nuestras vidas”, donde reunió pinturas sobre troncos de palma real y yaguas, tapices, pañuelos, esculturas, vitrales, paños de la felicidad (para secar el sudor y las lágrimas), y en los cuerpos desnudos de bailarines del Conjunto Folclórico Nacional.

    Fue un derroche del color, que hace de Manuel Mendive un artista siempre imprescindible, y que fundamentó, con todo rigor, el Premio Nacional de Artes Plásticas recibido en el año 2001.

    Más que razones para que el Maestro esté presente en la próxima Bienal de La Habana, entre otros autores, que resaltan las raíces africanas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020