Marcas reveladoras

2016-07-22 18:24:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Sellos psotales Cuba. Foto: Lucía Sanz

En un comentario anterior nos referíamos a la existencia e importancia de los Correos Marítimos del Estado durante la etapa colonial en Cuba.

Debe saber que para la manipulación de las cartas cursadas por ese servicio se establecieron marcas postales que indicaban tanto el origen como la procedencia de toda la correspondencia.

Encontramos la marca España, la cual aparecía en todas las cartas procedentes de la metrópoli; Yndias, para las procedentes del territorio continental de la América española; e Islas de Barlovento, para las procedentes de las Antillas Españolas.

Según señala José Luis Guerra Aguiar, toda una autoridad en lo referido a la Historia Postal Cubana, de estas marcas fueron utilizadas reproducciones de las dos últimas en España, especialmente en Bilbao y Santander, hasta bien entrado el siglo XIX para señalar la procedencia de América cuando el transporte de la correspondencia era contratado con diversas empresas navieras –hispanas o de otras naciones- así como de manera ocasional en las antiguas colonias españolas, además de Cuba y Puerto Rico.

Sellos psotales Cuba. Foto: Lucía Sanz
Si usted está interesado en este tema tan apasionante, le sugerimos visitar el Museo Postal Cubano, situado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en la capital del país, que atesora un vastísimo muestrario de cartas, pliegos y otros materiales que exhiben estas marcas, una delicia no solo para los filatelistas, sino también para los estudiosos de la historia.

Sin embargo, la flota mercante hispana iba ya en decadencia a fines del siglo XVIII debido a las guerras con Inglaterra, a lo cual se sumarían luego la invasión napoleónica a España, las guerras de independencia de las colonias americanas, además de la revolución de 1820 en la metrópoli. Las comunicaciones colapsaron casi de manera total.

Desde 1802 y por Real Orden del 14 de abril de ese año, la Marina de Guerra Española se hizo cargo del transporte del correo, al no poderse continuar con los correos marítimos del estado.

Como esta carecía en esa etapa de la regularidad y eficiencia necesaria para la prestación del servicio de correos, en la segunda década del siglo XVIII las comunicaciones entre España y Cuba fueron escasas y en extremo deficientes, creándose una empresa mercantil privada para el transporte de la correspondencia, de carga y pasajeros nombrada Empresa de Correos Marítimos, la cual operó desde 1828 hasta 1851, cuando fue disuelta, haciéndose cargo de los servicios postales la propia administración de correos de la Isla.

Aunque en los primeros años del siglo XVIII se autorizaron algunas concesiones con carácter provisional a buques de matrícula extranjera, no sería hasta 1818 en que, por Real Cédula de fecha 10 de febrero de ese mismo año, se declaró el comercio libre que incrementó el tráfico de buques. Entonces Francia, Inglaterra y los Estados Unidos hicieron de los puertos cubanos sitios de escala para sus naves que, conjuntamente con sus mercancías, transportaban la correspondencia



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015