En todos la Marcha del 26 de Julio

2013.07.23 - 19:34:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

En sellos Marcha del 26 de julio
Diversa resulta la presencia del asalto al cuartel Moncada en la filatelia cubana, pero quizás una de sus aristas más interesantes y escasamente abordada en colecciones es la presencia del Himno de la Libertad, más conocido como Himno o Marcha del 26 de Julio, cuyo autor es el combatiente Agustín Díaz Cartaya, quien fuera protagonista de la acción en Bayamo.

Aunque tal pieza no se le ha dedicado un sello de correos (más bien a fragmentos de sus notas iniciales), el pentagrama y las primeras estrofas han aparecido en el caché de varios sobres de primer día de emisión o en cancelaciones especiales.

En el lenguaje filatélico se denomina caché o cachet, pues la palabra procede del francés, idioma oficial de la Federación Internacional de Filatelia, a aquellas ilustraciones y/o textos que aparecen en la parte inferior izquierda de los ya mencionados sobres de primer día o aquellos referidos a cancelaciones especiales o rememorativas.

Tras un exhaustivo estudio, las especialistas del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, señalan que resulta interesante el uso de ese caché en los sobres, junto a gran variedad de estampillas y canceladores, en diferentes años de la década del 60 del siglo XX.

Precisa la Licenciada Odalys López que “los motivos por los que se efectuaron las cancelaciones varían. Algunas recuerdan la Exhibición Filatélica Cuba en Las Villas, realizada en Santa Clara, el 26 de Julio de 1965, en tanto otras aparecieron en ocasión de la II Exhibición Circulante de La Habana, la cual tuvo lugar del 10 al 31 de julio de 1966”.

“Pueden apreciarse estampillas con imágenes representativas de determinados momentos históricos, de gran efervescencia revolucionaria. En cuanto a los cuños o canceladores aluden a elementos propios de las comunicaciones”.

Durante este verano, el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, situado en la planta baja del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en La Habana, se suma a los festejos por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y presenta un conjunto de piezas filatélicas cuyo tema central es la Marcha del 26 de Julio. Le invitamos a visitarla, de lunes a viernes en los horarios de 9 de la mañana a 4 de la tarde. La historia espera por Usted.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015