Marcha satisfactorio proceso de acreditación de universidades cubanas

2017-09-18 10:54:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Marcha satisfactorio proceso de acreditación de universidades cubanas

La Doctora en Ciencias Técnicas Marcia Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional destacó en entrevista vía INTERNET a Radio Rebelde que la calidad ha sido un concepto estructurador de la educación en Cuba y por tanto, el fundamento sobre el cual se ha erigido el sistema de educación superior cubano.

Afirmó que la experiencia adquirida en el desarrollo de procesos de evaluación y control, desde la creación del Ministerio de Educación Superior (MES) en 1976 hasta la fecha, permitieron madurar gradualmente estos conceptos y adecuarlos a las exigencias actuales.

La Junta de Acreditación Nacional, JAN, creada hace 17 años-dijo-, es responsable de la certificación a nivel de país e internacional de los programas e instituciones. Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior mediante el desarrollo y aplicación del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) que se sustenta en la concepción de transferir la responsabilidad por la calidad a las instituciones de la educación superior, con énfasis en la implementación de la autoevaluación de forma sistemática, así como fortalecer la cultura por la excelencia.

Esclareció que el SUPRA fue modificado varias veces como respuesta a las necesidades de la educación superior, está integrado desde el año 2015 por cinco sistemas que permiten la evaluación y acreditación de Carreras, Maestrías, Doctorados, Instituciones de educación superior y Especialidades de Postgrado.

Añadió que a lo largo de esos años,-17-, se lograron resultados alentadores, el 72 por ciento de las carreras, el 76 de las maestrías, el 74 de los doctorados y el 50 por ciento de las instituciones del país poseen categorías superiores de acreditación, lo que es un reflejo de los niveles de calidad alcanzados.

Marcha satisfactorio proceso de acreditación de universidades cubanas

“Luego de ese tiempo de constituida, la JAN demostró capacidad para llevar a cabo procesos eficaces de aseguramiento y gestión de la calidad, esencialmente por el cumplimiento de los propósitos y fines por los que fue creada; porque los procedimientos establecidos responden a la satisfacción de criterios y orientaciones de buenas prácticas en el campo de la evaluación y acreditación universitarias, así como, por la búsqueda de mecanismos que le permitan verificar el impacto real de los procesos de evaluación y acreditación sobre la calidad de los programas o instituciones de educación superior”.

La directiva de la educación superior señaló también que la categoría de acreditación que se otorga a un programa o institución es el reflejo del cumplimiento de altos estándares de calidad, equiparables a los que se emplean en el mundo, lo que resulta válido como base para el reconocimiento de los títulos otorgados.

Dijo también que el carácter formativo, participativo y democrático de la evaluación, así como, la retroalimentación que se logra entre todos los involucrados, posibilitó una mayor calidad en las acreditaciones. Sobre la base de las debilidades y recomendaciones identificadas en los procesos de autoevaluación y evaluación externa, se elaboran planes de mejora cuyo seguimiento es responsabilidad de la Institución y repercute directamente en la calidad de los procesos que se realizan y su visibilidad.

Por otra parte, se forma progresivamente una cultura de cambio-afirmó-, tanto en las formas actuales de pensar como en las de actuar, dotando a la organización de la flexibilidad para adaptarse a los cambios internos y en el entorno a partir del permanente ajuste del diseño y el desempeño, propiciando la participación y compromiso efectivo de los trabajadores y directivos.

Noda Hernández agregó que actualmente la Junta de Acreditación Nacional-JAN-, está inmersa en un proceso de perfeccionamiento de todos los sistemas integrantes del SUPRA, tratando de buscar una mayor integración y coherencia entre ellos, reforzar los puntos comunes y su conceptualización, buscando uniformidad donde sea posible. Se pretende reforzar la formación integral de la personalidad sobre la base de un sólido sistema de valores, la calidad en el dominio de los modos de actuación profesional, la interdisciplinariedad, la producción científica y la sostenibilidad del claustro. De igual forma se estrechan vínculos con instituciones y redes internacionales con el objetivo de aumentar la visibilidad de los procesos de gestión, evaluación y certificación de la calidad en Cuba.

Los procesos de evaluación y acreditación se han consolidado paulatinamente pero su desarrollo es aún insuficiente de cara a los nuevos retos que representa la Agenda Educativa 2030, por lo que se impone un análisis de sus tendencias actuales, así como la divulgación de las mejores prácticas empleadas en las instituciones que han logrado categorías superiores de acreditación, conseguido sobre la base del desarrollo coherente de los procesos que la integran, precisó.

Por ello, se hace necesario transitar de la "cultura de la evaluación" a la "cultura de una gestión universitaria autónoma, pertinente, responsable y eficiente", con una nueva concepción estratégica sobre planificación y gestión de la educación superior, en la que la evaluación, la acreditación y el aseguramiento de la calidad sean procesos permanentes-finalizó la funcionaria de la educación superior.



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