• Tuesday, 29 de September de 2020
  • María Cabrales: una mujer con historia propia (+Audio)

    2020-07-28 07:06:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    María Cabrales: una mujer con historia propia

    En San Luis, en el norte de la actual provincia de Santiago de Cuba, falleció el 28 de julio de 1905 María Magdalena Cabrales Fernández, la esposa del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, a quien acompañó en los rigores de la distendida epopeya insurrecta.

    En el libro María Cabrales: una mujer con historia propia, la historiadora y profesora universitaria cubana Damaris Torres Elers, precisó que la heroína vino al mundo el 22 de julio de 1847, y no el 20 de marzo de 1842 como erróneamente aparece en casi todas las fuentes, al confundirse su partida de nacimiento con la de su hermana María Josefa Eufemia.

    En ese ensayo publicado en 2013 por la Editorial Oriente, Torres Elers expone los resultados de su exhaustivo estudio sobre la reiterada afirmación de que en plena contienda, María Cabrales y Antonio Maceo concibieron a dos hijos: María de la Caridad y José Antonio.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial

    La Profesora Titular de la Universidad de Oriente, recordó la famosa carta abierta de María Cabrales del 22 de enero de 1897 al político y escritor hispano Emilio Castelar Ripoll, a quien le reconoció las palabras de respeto y de consideración hacia el Mayor General Antonio Maceo Grajales, cuya muerte fue escandalosamente celebrada en la península y en comunidades hispanas de América.

    Damaris Torres Elers destacó que para María Cabrales, España no fue consecuente con la altura ética del Titán, quien mantuvo a lo largo de su existencia una actitud comedida y deferente hacia sus enemigos.

    La Doctora en Ciencias Históricas, significó la salvación de la documentación del prócer cubano, parte de ella publicada por Gonzalo Cabrales, sobrino de María, en Epistolario de Héroe, y que de una manera más completa vio la luz en 1996.

    La autora del libro María Cabrales: una mujer con historia propia, precisó que la heroica mambisa, ya aquejada de una dolencia en el hígado, falleció de un infarto cardíaco en San Luis, en la actual provincia de Santiago de Cuba, el 28 de julio de 1905, hace exactamente 115 años.  

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020