13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Mariana Grajales por primera vez en la filatelia

    2020-07-12 07:27:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Mariana Grajales por primera vez en la filatelia

    Casi ocho décadas transcurrieron, inexplicablemente, hasta que la Madre de la Patria, Doña Mariana Grajales Cuello, apareciese en un sello de correos de Cuba y del mundo.

    Fue el 8 de marzo de 1969, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que nuestra Administración Postal le rindió, desde la Filatelia, el merecido homenaje a una figura paradigmática, todo coraje y entrega a la causa libertaria.

    El diseño de la pieza —con un valor facial de 3 centavos entonces el necesario para cubrir el franqueo de una carta, de hasta veinte gramos de peso, dentro del territorio nacional— corrió a cargo de uno de los más sobresalientes diseñadores postales cubanos: Román Compañy. 

    Esta redactora, quien se honró con la amistad de Compañy, conversó en una oportunidad con el creador acerca de la selección de los motivos presentes en dicha pieza que tuvo una tirada de 1 130 000 ejemplares, fue impresa mediante el sistema offset y presenta en el papel la filigrana R. de C., es decir, República de Cuba.  

    Nos precisaba Román que, en primer término, se decantó por la imagen de la heroína a fin de mostrar una figura representativa de la mujer cubana, así como para darla a conocer a los más jóvenes; en cuanto a la rosa por el símil con las féminas dada su delicadeza y hermosura, pero que a la par posee espinas defensivas.

    Como elemento que destacase su firme decisión de luchar en pro de la independencia y darlo todo por ella, seleccionó un monumento, y ninguno mejor que el realizado por Teodoro Ramos Blanco, escultor habanero, quien esculpiera en bronce la figura de la patriota, quien aparece sujetando a un hijo herido, mientras con la otra mano señala el camino de la batalla.

    Obra ganadora de un concurso nacional convocado al efecto en el año 1928 (le permitió a Ramos viajar a España e Italia donde completó su formación), fue inaugurado el 7 de diciembre de 1931 en el parque de 23 entre C y D, en la barriada capitalina del Vedado, en el aniversario 35 de la muerte en combate de uno de los hijos de Mariana, el Lugarteniente General  Antonio Maceo Grajales.

    Mariana Grajales, la madre de los Maceo, también recibe un merecido homenaje de los cubanos. Su ejemplo ha devenido en símbolo de la mujer cubana. Foto Abel Rojas

    La obra, preparada en Italia, y costeada por la población, ostenta una inscripción que expresa: “A Mariana, madre de los Maceo. El Pueblo de Cuba.”

    Nos contaba Román que la inclusión de estos elementos: retrato, flor y monumento permitirían a los filatelistas incorporar el sello a diversas colecciones temáticas, entre ellas figuras históricas, mujeres destacadas, flora, estatuaria… algo que nos recalcó debía tener en cuenta el diseñador, siempre que fuese posible, al crear una estampilla de correos.

    En el lenguaje filatélico se denomina filigrana a la marca de agua en el papel sobre el que se imprime el sello, cuya finalidad esencial es evitar las falsificaciones de las piezas. Se llama filigranoscopio al instrumento para apreciarla.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020