Mariana Grajales: smbolo del coraje de la mujer cubana (+Audio y Fotos)

2017-11-27 13:53:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Mariana Grajales: smbolo del coraje de la mujer cubana
Ofrenda floral en nombre del Pueblo de Cuba a Mariana Grajales, Madre de los Maceo, en el Aniversario 124 de su fallecimiento. Fotos del autor

Para Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo y de todos los cubanos, fue el homenaje de la Patria en el cementerio Santa Ifigenia, en su natal Santiago de Cuba, al cumplirse este lunes 124 años de su muerte en Kinston, Jamaica.

La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué y el Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, presidieron la ceremonia en la que fue depositada una ofrenda floral en nombre del Pueblo de Cuba ante la tumba que guarda los restos de la excelsa mambisa oriental.

Mariana Grajales: smbolo del coraje de la mujer cubana
La Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas rindió homenaje a Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia

Rosas blancas y rojas fueron colocadas también por ambos dirigentes y sus acompañantes, ante los sepulcros del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, nuestro Héroe Nacional José Martí y el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Mariana Grajales: smbolo del coraje de la mujer cubana
Homenaje de Teresa Amarelle a Fidel en el cementerio Santa Ifigenia

“Mariana es símbolo de rebeldía y consagración femenina de la lucha anticolonial en el siglo XIX”, señaló la Doctora en Ciencias Históricas Dámaris López, al pronunciar las palabras centrales en honor a quien cabe el mérito de haber ofrecido diez valientes soldados a las luchas independentistas.

Mariana Grajales: smbolo del coraje de la mujer cubana
La Doctora en Ciencias Históricas Dámaris López, dijo las palabras centrales en honor a la excelsa mambisa oriental

“El 27 de noviembre de 1893, dijo, se apagó su vida sin haber logrado el más ansiado anhelo: la independencia de Cuba y casi 30 años después sus restos fueron trasladados al cementerio Santa Ifigenia, donde descansan hoy muy cerca de tres personalidades cimeras de la Revolución Cubana: Céspedes, Martí y Fidel que estimo su ejemplo de patriota cubana y en su honor bautizó con su nombre el aguerrido pelotón femenino surgido en la Sierra Maestra en 1958”.

“Mariana Grajales Cuello, concluyó la historiadora santiaguera, es símbolo de resistencia, firmeza, patriotismo y lealtad a los principios de la Revolución y su nombre es un canto al valor, la entrega y el coraje de la mujer cubana de todos los tiempos”.

Escuche el reporte en audio:




Mariana Grajales: smbolo del coraje de la mujer cubana
Teresa Amarelle deposita una rosa blanca ante la tumba que guarda los restos de José Martí

Mariana Grajales: smbolo del coraje de la mujer cubana
La Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle y el Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, presidieron el homenaje




 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015