13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Mariana Grajales, una mujer de estos tiempos (+Audio y fotos)

    2020-07-12 17:08:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


    Mariana Grajales, una mujer de estos tiempos


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial

    Santiago de Cuba.- El homenaje de amor y respeto para Mariana Grajales Cuello, la Madre de los cubanos por el Aniversario 205 de su natalicio, le fue ofrecido a esta extraordinaria mujer en la tumba donde descansan sus restos en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de esta heroica ciudad.

    Ante la losa mortuoria que acoge a Mariana, fue colocada una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, durante una solemne ceremonia realizada en composición reducida, debido a las actuales exigencias sanitarias que ha impuesto el nuevo coronavirus en la Isla.

    Mariana Grajales, una mujer de estos tiempos

    Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito  Canto, su Primer Secretario en la provincia y la Gobernadora Beatriz Jhonson Urrutia, presidieron el tributo a la heroína, en cuyo honor la actriz Dalia Leyva, declamó la poesía. “Una Mujer de estos tiempos.”

    La actriz Dalia Leyva, declamó la poesía Una Mujer de estos tiempos.

    Madre de 14 hijos educados por ella en los valores morales y éticos, Mariana Grajales Cuello es dueña de excepcionales méritos, exaltados durante la evocación por su onomástico 205, momento para que una de sus descendientes, la Máster en Ciencias Sociales y Trabajo Comunitario, Graciela Pacheco Feria, expresara sobre la brava mambisa.

    Mariana Grajales, una mujer de estos tiempos

    Fue una mujer fuerte, activa, que no se apartaba ni se excluía de los procesos y situaciones, sino todo lo contrario, se involucraba y los asumía con liderazgo, pues tenía la fuerza moral para opinar y hacer valer su criterio. En diez años de dura guerra, mantuvo siempre alto su espíritu de rebeldía.

    Ella no aceptó el Pacto del Zanjón, que le dejó un sabor amargo y profundo pesar en el corazón de madre y patriota, argumentaba la chozno de Mariana, precisando que hoy los cubanos la recuerdan con profundo orgullo no sólo como la Madre de los Maceos, sino como Madre de la Patria, Madre de los Patriotas, Madre de los Cubanos y Madre de los Héroes, entre otros muchos epítetos.

    Mariana Grajales, una mujer de estos tiempos

    Con la gloria a Mariana Grajales Cuello por su entrega a la independencia de la Mayor de las Antillas, se conmemoró en su urbe natal el Aniversario 205 de su nacimiento el 12 de Julio de 1815, recordación a la que asistieron representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros José Martí, las Instituciones Armadas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. (Fotos del autor)

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020