Marina: Yo enseo para que otros salven vidas (+Audio)

2020-03-31 19:43:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Marina: Yo enseo para que otros salven vidas

A Marina la conocí hace unos días en la despedida de la brigada Henry Reeve que partió a Santa Lucía para apoyar la prevención de la Covid-19 en ese país. Por su cercanía con una de las enfermeras del grupo, interpreté que fuera un familiar (madre o tía), o una amiga de mucha confianza. Pero a su alrededor todos la llamaban profe, incluso la joven que yo imaginaba fuera su hija o sobrina.

Resulta ser que desde hace seis años Marina prepara al personal de Salud destinado al cumplimiento de misiones internacionalistas en países de habla inglesa. Hoy, cuando varios gobiernos alrededor del mundo solicitan a Cuba sus profesionales de las Ciencias Médicas, también fueron demandados los conocimientos de esta cubana de casi 68 años para ayudar a médicos, enfermeros y tecnólogos a mejorar su desempeño en la comunicación idiomática.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista.

Siento que estoy realizando una labor muy importante, y me llena de orgullo patriótico saber que con mi participación en esta tarea ellos puedan prepararse para tener un mejor desempeño en su comunicación idiomática en los países donde cumplan su misión. Toda esta inversión de energía y esfuerzo me aporta un enriquecimiento espiritual y profesional.

Convocada por el Departamento de Superación y Posgrado del Ministerio de Salud Pública a través de la Unidad Central de Colaboración Médica, Marina Guerrero Ramírez ha impartido clases del idioma Inglés a más de mil internacionalistas.

En los casos excepcionales, cuando los cursos preparativos deben ser breves por la premura de la situación, como ahora, con la rápida propagación de la Covid-19, las lecciones se focalizan en la enseñanza de las funciones comunicativas principales del Inglés, con el objetivo de crear capacidades en los alumnos para enfrentarse a entrevistas de trabajo y médicas, y puedan dar información personal y sobre su profesión.

Marina: Yo enseo para que otros salven vidas

“La preparación idiomática depende de la contingencia que se presente. Generalmente el tiempo de duración oscila entre tres y seis meses. Pero ha habido ocasiones en que hemos tenido que entrenarlos en cuestión de un mes como en agosto de 2018 para Trinidad y Tobago, y el caso más reciente, para Arabia Saudita, en 15 días”.

El magisterio ha fecundado el alma de Marina en más de una ocasión y le ha dado tantos hijos como hombres y mujeres ha acumulado en su aula. A cada alumno quiere y admira como al suyo propio, y con el paso de los años su familia solo es más numerosa.

Todos estos hombres y mujeres que son médicos, enfermeros y tecnólogos, significan mucho en mi vida, no solo en el aspecto docente, pedagógico o educativo, sino también en lo afectivo, por cuanto se establecen vínculos muy fuertes en la relación cotidiana con ellos, que comienza desde muy temprano hasta altas horas de la noche, revisando sus currículos, ofreciéndoles consultas para proporcionarles una atención individual o particularizada de acuerdo con sus dificultades idiomáticas. No hay descanso para prepararlos lo mejor posible, todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos.

Marina: Yo enseo para que otros salven vidas

“Siento una gran admiración por todos ellos porque tienen el valor de enfrentarse a situaciones difíciles, complejas, y riesgosas para sus vidas, poniendo el nombre de nuestro país, de Cuba”.

El secuestro de los dos médicos cubanos en Kenya es para el pueblo cubano en general una herida dolorosa, pero para Marina tiene una repercusión más profunda. Assel Herrera, uno de los colaboradores, ocupó una silla en el aula de la profesora antes de partir a su misión, y ella, como buena madre, espera ansiosa el regreso de su hijo.

Deseo profundamente que ambos sean liberados y puedan regresar sanos y salvos a la Patria, y reunirse con sus familias y su pueblo.

En estos últimos días vi a Marina varias veces en la Unidad Central de Colaboración Médica despidiendo a los internacionalistas. Por eso, cuando aplaudo cada día desde el pasado domingo, para reconocer la labor de todo el personal de Salud que lucha contra la Covid-19, también aplaudo por Marina, que enseña para que otros salven vidas.

 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Dayami      dayami2017@nauta.cu      Cuba
   04.04.2020 - 10:50 am
Mis Saludos y respetos para mi profesora mujer incansable y de una energia envidiada por todos sus alumnos .Siempre esta dispuesta a ensear no importa el horario Ni las condiciones Siempre da lo mejor de si y nos exige para que Seamos mejores cada dia.Gracias marina.

   Kiria Savin Machado      kiriasavin@nauta.cu      Cuba
   02.04.2020 - 3:31 pm
Acertada publicacin esta para valorar el sacrificio de quienes garantizan la preparacin de nuestras brigadas mdicas, mis aplausos tambin para ellos y que feliz me hace que sea la Profe Marina la protagonista de este artculo, cun merecido mi profe. Soy mdico Camageyana y se de su calidad como ser humano, de sobreponerse a la edad y mostrarse siempre sonriente y clida. Con la Profe se aprende idioma, msica, computacin, a perseverar. Es amiga y querida por mi familia y todo empez desde las aulas.

   Carmen Saez Murdoch      beba41@nauta.cu      Cuba
   02.04.2020 - 9:28 am
Bravo! La actividad docente como la de Marina, tambin se une al esfuerzo q realiza el personal mdico cubano, que es estudiar en breve tiempo, aunq sea elemental idiomas para hacer ms til y rpida su cooperacin. Aplaudo por todos diariamente.

   Nayedis      angelcuba2011@gmail.com      Cuba
   02.04.2020 - 7:49 am
La profesora Marina, la recuerdo con mucho cario, por su profesionalidad y entrega. Nunca se me olvidarn las actividades que planificaba con el objetivo de que aprendiramos el idioma y su paciencia con los de menos habilidades idiomticas. Que siga cosechando logros en su vida y en lo profesional. Para mi un ejemplo a seguir. La quiero mucho profe!!!

   Diana Mara Lazo de la Vega Iribar      dianamlv74@gmail.com      Qatar
   01.04.2020 - 11:38 am
Muchas gracias profesora Marina!!!. Tambin aplaudimos por usted, y por todos los profesores de la UCCM, desde donde nos encontramos cumpliendo nuestra misin!!!. Pues son un vivo ejemplo de consagracin, entrega, profesionalidad, solidaridad y amor!!!. Para prepararnos como lo hacen. Tambin dejan por tiempo indefinido el calor de la familia y del hogar. Gracias una vez ms!!!.Todo nuestro cario, respeto y admiracin para usted, y para todos los profesores, y especialistas de la UCCM!!!👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏.

   Mirely      mirely@gmail.com      Cuba
   01.04.2020 - 6:27 am
Mi profe marina una profesora digna de admirar,toda una enciclopedia ,muy profesional,humana y de buen carisma la queremos mucho


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015