Marisabel se gan el corazn de todos

2019-05-07 15:54:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Marisabel se gan el corazn de todos
Marisabel (al centro) es muy amistosa con sus compañeritas. Fotos de la autora

Genoveva Ferrán, maestra de segundo grado en la escuela primaria José Martí, de La Habana del Este, tiene una alumna con necesidades educativas especiales; se llama Marisabel Ríos Gutiérrez y se caracteriza por ser alegre y cariñosa con todos.

“La docente explicó que es una niña que padece Síndrome de Down, un trastorno genético en el que la persona tiene un cromosoma extra; por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomas y los que tienen este síndrome con 47 porque tienen una copia extra del cromosoma 21, por eso también se le conoce con el nombre de “Trisomía 21”.

“Ella requiere una atención especializada, diferenciada de la del resto del grupo; su aprendizaje es lento y requiere una superación complementaria para ejercitar los contenidos trabajados”.

Marisabel se gan el corazn de todos
Marisabel en el aula donde cursa el segundo grado.

La profesora, de trato amable con la niña y sus alumnos gracias a sus más de 30 años en el sector, señaló que actualmente su alumna reconoce números hasta el 100, así como sonidos, pero tiene dificultades en el trazado. Agregó que se siente feliz de tener en el grupo a Marisabel, y reconoce que cada logro es el resultado del amor y la paciencia que pone en su educación.

“Estos niños son más activos y enérgicos que el resto, necesitan cambios de actividad constante y según su aprendizaje se le incorporan otras habilidades con el objetivo de que terminen satisfactoriamente el nivel que cursa.

Olivia González, Oliver Castillo, y Yoselín Abreu, compañeros de aula de la niña con quien también asistieron al círculo infantil Blancas Mariposas, opinaron sobre las relaciones con ella. Olivia: “ es una niña buena, cariñosa, siempre la ayudaremos para que mejore las dificultades en los estudios, y comprenda las cosas buenas y lindas que nos enseña la maestra y así aprenda más”.

Marisabel se gan el corazn de todos
Marisabel Ríos con su maestra Genoveva Ferran y tres de sus compañeros de aula.

Por su parte Oliver señaló: “Todos insistimos para que haga bien lo que nos indica la maestra; desde el círculo es muy juguetona y constantemente nos demuestra que nos quiere; en general se porta bien”.

Yoselín dijo que Marisabel era como si fuera una hermana para ella; “es tan buena que se ganó el corazón de todos; siempre queremos ayudarla para que todo le salga bien”.

El modelo de educación especial cubano es inclusivo, y propicia alcanzar el máximo desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales que les permite enfrentar con diversos niveles de independencia su integración en la sociedad.

La atención educativa a niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad se sustenta en los principios de igualdad, justicia y compromiso social.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015