Mart levanta una bandera con ms de 120 aos

2012.01.16 - 18:29:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

Ensayo Nuestra Amrica.
La riqueza de la obra martiana mantiene su vigencia. Tal ha sido la oportunidad que el año 2011 ha ofrecido al cumplirse el 120 aniversario del ensayo Nuestra América, que coincidentemente vio su primera luz un día 1ro. de enero de aquel lejano ya 1891. Pero quiso la casualidad histórica que fuera en igual fecha de 1959, que el pueblo cubano fiel a su memoria, enarboló y dejó colocar en el cenit de su vida la alborada de la verdadera libertad para siempre.

Sus hijos fueron fieles a su memoria cuando en ocasión del centenario del natalicio del Maestro, un grupo de jóvenes con Fidel Castro al frente y motivados por las ideas martianas dejadas para la trascendencia, decidieron atacar el cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Aquella era la muestra que él estaba vivo y las ideas de justicia social que proclamó no podían desaparecer y convertirse en diana y guía para el futuro de su pueblo hasta extenderse hacia la gran patria de Nuestra América.

Así la mencionó Martí a lo largo de su breve pero prolífera vida. Bajo sus argumentos enfrentó lo más bajo y enconado del imperialismo yanqui en sus albores, al mismo tiempo de abrir su mirada hacia un futuro, que era el que consideraba debían ser las razones para la vida cotidianamente libre de todo su pueblo y las demás hermanas continentales.

En las páginas de la autodefensa de Fidel Castro por su irrupción en la historia con la bandera martiana en sus manos, fue conocida como La Historia me Absolverá. En ella, un documento de estirpe martiana, se fueron presentaron los grandes problemas de una república mal gobernada por dictadores y oligarcas sobre una tierra feraz. Pero en ella sus hijos no podían cultivar por haberlas entregado a latifundistas extranjeros y sin escuelas donde sus hijos  pudieran aprender a leer y a escribir.

Pero Fidel afirmó “Traigo en mi corazón las ideas del Maestro”, para asegurar que ellas no podían morir en el año del centenario de su natalicio y se constituyó en bandera de cada combate o nueva medida aplicada primero en las zonas liberadas de las montañas donde se luchó y después en todo un país que al fin está libre hasta del analfabetismo.

Las primeras imágenes de aquellos rebeldes fueron conocidas desde Estados Unidos. Ellos estaban en el punto más alto de nuestras cordilleras con los fusiles en alto bajo el busto de la imagen martiana. Y emularon con Máximo Gómez y Antonio Maceo al llevar con la invasión la batalla definitiva por la verdadera independencia hasta occidente. Ya su pueblo logró hacer realidad la sabiduría política que formó el contenido del ensayo Nuestra América y da la mano y el abrazo al resto de las hermanas continentales. Casi como para seguir el hilo de sus últimas preocupaciones al despedirse de su entrañable amigo el dominicano Federico Henríquez y Carvajal se dan paso a su sentencia “Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo” (T. 4 p.111). Por eso Martí aún está vivo.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015