Concursan 390 obras en edicin 58 del Premio Casa de las Amricas

2017-01-10 16:11:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Ms de 390 obras por el Premio Casa de las Amricas 2017

Cienfuegos, Cuba.- La Edición 58 del Premio Literario Casa de las Américas se inaugurará en la Sala Che Guevara, de la Habana, el próximo día 16 y los jurados viajarán a esta ciudad del centro sur, por diecisiete años consecutivos, para leer en el Hotel Jagua las 390 obras concursantes recibidas hasta la fecha.

Informaron en conferencia de prensa los representantes de Casa de las Américas, Juan Mesa Díaz y Ayleen Pérez Hernández, que los libros proceden de Argentina, Colombia, Brasil y Cuba: “135 están concursando en la categoría de Literatura brasileña de Ficción, récord en esa categoría, en la que se convoca todos los años”.

Conferencia de prensa en Cienfuegos
Conferencia de prensa en Cienfuegos. Fotos: Mireya Ojeda

Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial, Literatura brasileña (ficción) y el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe Contemporáneos son los géneros de los libros, cuyos ganadores anunciarán el día 26 en la capital del país.

De Colombia, México, Uruguay, República Dominicana, Honduras, Venezuela, Argentina Brasil y Cuba proceden los jurados, quienes cumplirán un programa de intercambio con los cienfuegueros en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Recorrerán la Perla del Sur declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, sostendrán un encuentro con autoridades del territorio, visitarán universidades, escuelas, el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, viajarán a la histórica ciudad de Trinidad y participarán en una gala cultural en el Teatro Tomás Terry.

El día 21 será la primera presentación de los Premios Casa 2016 y de las revistas Casa de las Américas No. 285 y el número 181 de Conjunto, en la Librería Dionisio San Román, de la Perla del Sur, que repetirán el 25 en la Galería Haydée Santamaría, de La Habana.

Retornarán a la capital, el día 22 y hasta el 25 participarán en mesas redondas, paneles y debates sobre los géneros y categorías en concurso, entre ellos: ¿Conquistas sociales y solidaridad?, con Pablo Mella (República Dominicana), Berenice Ramírez López (México) y Aurelio Alonso (Cuba) e inaugurarán la exposición En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo.

Un conversatorio con los periodistas Stella Calloni (Argentina) y Alberto Salcedo Ramos (Colombia); Al otro lado del diálogo con las narradoras brasileñas Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammont; Narrar Latinoamérica a medio siglo de Cien años de soledad e intervienen Rey Andújar (República Dominicana) Juan Cárdenas (Colombia) Milton Fornaro (Uruguay) Ana García Bergua (México) y Ahmel Echevarría (Cuba).

Los Jurados

Leerán las obras de Novela Juan Cárdenas (Colombia), Ana García Bergua (México), Milton Fornaro (Uruguay), Rey Andújar (República Dominicana) y el cubano Ahmel. Echevarría.

Para la Poesía lo integran, Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñáñez. (Venezuela) y Sigfredo Ariel, de Cuba.

Pablo Mella (República Dominicana), Berenice Ramírez López (México) y Aurelio Alonso (Cuba) leerán las de la categoría Ensayo de tema histórico-social.
Conforma el jurado de Literatura Testimonial Stella Calloni (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Arístides Vega Chapú (Cuba), y los brasileños Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammont se ocuparán de Literatura brasileña (ficción).

Libros ganadores 2016

Se presentan: Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta (teatro, Legna Rodríguez Iglesias, Cuba), Ni una sola vez en el cielo (cuento, Ariel Urquiza, Argentina), De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX (ensayo, Diego Falconi Travez, Ecuador), Mingas de la palabra (ensayo sobre culturas originarias, Miguel Rocha Vivas (Colombia), El batallón Criollo (novela, Rafhael Confiant, Martinica).

Los restantes libros son: Devotos y libertinos (ensayo, Cristian Santos, Brasil), Verdad Posible (Premio de poesía, José Lezama Lima, de Eduardo Langagne, México), Las cenizas del cóndor (Premio de narrativa, José María Arguedas, de Fernando Butazzoni, Uruguay) y Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX (Premio de ensayo, Ezequiel Martínez Estrada, de Victor Goldgel, Argentina)
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015