Ms de 500 quejas y denuncias sobre los precios

2019-08-22 12:32:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Ms de 500 quejas y denuncias sobre los precios

La Gaceta Oficial Extraordinaria No 16 del 29 de julio publicó las Resoluciones 300, 301 y 302 del Ministerio de Finanzas y Precios. Estas últimas normas jurídicas establecen las regulaciones para los precios mayoristas y minoristas, tanto en el sector estatal y no estatal.

La Directora General de Atención Territorial del Ministerio de Finanzas y Precios Loida Obregón González precisó que los precios y tarifas de los productos y servicios lo aprueban los Consejos de las Administraciones municipales y provinciales como parte de las medidas implementadas por el Gobierno para impulsar la economía y darle mayor capacidad de compra al peso cubano a partir del incremento salarial al sector presupuestado.

La Directora General de Atencin Territorial del Ministerio de Finanzas y Precios Loida Obregn Gonzlez

La funcionaria comentó que se les otorga la facultad a los Presidentes de los Consejos de la Administraciones municipales y provinciales para la aprobación de los precios y tarifas máximos. Estos han creado un sistema de monitoreo, control y supervisión a través de las quejas y denuncias formuladas por la población y de los cuerpos de inspección del Organismo Central.

La Directora General de Atención Territorial del Ministerio de Finanzas y Precios Loida Obregón González aseguró que con el propósito de contener el incremento de los precios mayoristas y minoristas por parte de las entidades estatales y las Formas de gestión no estatal se elaboró un instructivo conciliado con el Ministerio de Comercio Interior y la ONEI.

También se han creado grupos de trabajo para el monitoreo de los precios y el enfrentamiento, comprobación y respuestas ante las violaciones detectadas, además se crearon canales de comunicación para atender las quejas y denuncias de la población. Entre ellos, el teléfono, 78669107, el correo electrónico comunicacion@mfp.gob.cu, y el sitio web, www.mfp.gob.cu, en Twiter @finanzasprecios

Director General de Atencin Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios Alfredo lvarez Gonzlez

Por su parte el Director General de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios Alfredo Álvarez González asegura que la Resolución No 301 del presente año, deja claro que no pueden incrementar los precios mayoristas, ni las tarifas técnico-productivas en CUC y CUP.

Desde la entrada en vigor de las normas hasta la fecha, el MFP, ha recibido más de 500 quejas y denuncias sobre la elevación injustificada de determinados precios, en los refrescos, cervezas, carne de cerdo, alimentos elaborados, y otros renglones agropecuarios y en mayor medida sobre las tarifas del transporte público que aplica el sector particular.

El Ministerio de Finanzas y Precios también da seguimiento a las quejas y denuncias con su cuerpo de inspección, hasta la fecha se han visitado 12 entidades estatales, 23 mercados agropecuarios, 11 Trabajadores por Cuenta Propia y 5 Cooperativas, No Agropecuarias.

Las tasas de márgenes comerciales, no pueden ser incrementadas, en este sentido el funcionario aseguró que el Ministerio de Finanzas y Precios durante 2 años hizo una revisión y actualización de ese indicador, con el objetivo de que las Empresas Comercializadoras tengan menos niveles de utilidad que las productoras. Igualmente la norma legal ratifica los precios máximos de los productos agropecuarios que se comercializan a la población por las entidades estatales y sus respectivos puntos de venta.

La Resolución No 302 del Ministerio de Finanzas y Precios establece que el sector no Estatal, dígase los Trabajadores por Cuenta Propia “TCP”, las Cooperativas no agropecuarias “CNA”, las Cooperativas Agropecuarias, de Créditos y Servicios, Unidad Básicas de Producción Cooperativas “UBPC” y otras formas de gestión no Estatal, no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios con destinos a las entidades estatales y población.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Carlos      carlosdecespedes62@gmail.com      Cuba
   22.08.2019 - 12:57 pm
Importante e interesante artculo. Si bien es cierto que el Ministerio de Finanzas y Precios est enfrascado en una ardua labor de respuesta a la poblacin, pienso deba al menos en esta etapa, incrementarse el personal que debe dar respuesta. Si visita la pgina web de Denuncias de ese Ministerio, solo hay 29 y eso es imposible. He escrito dos veces y no lo publican ni me dan respuesta. A travs de messenger tampoco. Lo importante no son las cifras que no dicen mucho, sino las respuestas dadas que ayudan a prevenir y atajar delitos y mantiene estimulada a la poblacin a participar y a confiar en los mecanismos del Estado Socialista. Confo en que aqu tenga ms suerte con la publicacin. Gracias por la oportunidad.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015