Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Más allá de la cooperación va el ALBA

    2010.03.03 - 19:27:34 / ACN


    La Habana, Cuba. - La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una institución que va más allá de la cooperación entre sus integrantes pues tiene una vinculación monetaria y financiera, afirmó un economista mexicano.

     

    Jaime Estay, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hizo la aseveración en una exposición hoy en el tercer día de sesiones del XII Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el cual se celebra en esta capital.

     

    El académico dijo que en la situación actual de crisis financiera el ALBA tiene respuestas para enfrentar el estado de cosas existentes por el desorden monetario mundial, impuesto por la debilidad del dólar y las políticas aplicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

     

    Además, consideró que América Latina realiza acciones nacionales y multilaterales a nivel regional, a fin de disminuir los efectos dañinos a sus economías por ese desarreglo.

     

    Calificó de improcedente el hecho de que las supuestas responsabilidades para adoptar medidas dirigidas a dejar atrás la crisis económica mundial se las haya apropiado el Grupo de los 20 (G-20), constituido por las naciones industrializadas y emergentes.

     

    Tal rol lo asumió sin atender a la Asamblea General de las Naciones Unidas, con 192 países miembros, que dedicó una reunión para tratar el tema de la situación planetaria con programas de acción acordados.

     

    Estay opinó que ese grupo no toca rasgos estructurales de la economía global, y lo ejemplificó con el FMI, el cual paradójicamente se ha fortalecido en vez de desaparecer por ser uno de los causantes de los graves problemas monetarios y financieros de los últimos tiempos.

     

    Por su parte, el canadiense Manfred Brenefeld, de la Universidad de Ottawa, alertó que la situación de crisis ha llevado al mundo a que en lo político se pudiera seguir el camino de la socialdemocracia o del fascismo en ciertos países.

     

    Manifestó su idea de que la opción más valedera y plausible sea la socialdemocracia, pero como antesala de un nuevo socialismo real, el cual debe hacerse creíble y posible por los pueblos.

     

    Nuestra misión es hacer que ese socialismo sea entendible y demostrarlo, consideró.

     

    Con unos mil asistentes cubanos y extranjeros, el XII Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo sesionará hasta el venidero viernes día cinco. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020