Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Más de dos décadas en la vanguardia tecnológica (+Audio)

    2015.03.06 - 23:30:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Más de dos décadas en la vanguardia tecnológica
    Palacio Central de Computación

    Aquella jornada del 7 de marzo del ya lejano año de 1991 cambió la vida para no pocos hombres y mujeres. En medio del ajetreo fundacional apareció en los predios del antiguo centro comercial Sears el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, para inaugurar una instalación que sentaría las pautas en materia de ceros y unos en el país.

    En lo adelante, el Palacio Central de Computación –la capital de los Joven Club, como el propio Fidel lo denominó- ha brindado la posibilidad de conocer y aplicar la computación como rama del saber, importante para el desarrollo tecnológico e informático cubano.

    No han sido pocos los estudiantes –de distintas edades- que han encontrado en sus predios la formación necesaria para hacer frente al fascinante mundo tecnológico. En materia de cifras ya suman miles los graduados de sus aulas, y otros tantos quienes han enfocado su camino profesional gracias a los conocimientos recibidos.

    Hoy, a 24 años de creado, la instalación capitalina goza de un bien merecido prestigio, y cuenta entre sus logros con la creación de la enciclopedia colaborativa Ecured, el proyecto CubaVa –un portal que agrupa diversas herramientas de producción y gestión de contenidos-, juegos educativos y otras tantas aplicaciones.

    De aquellos momentos iniciales solo tres trabajadoras han transitado por las más disímiles etapas de la institución habanera y se mantienen hoy junto a los más y menos jóvenes. Ellas fueron agasajadas este viernes por todo su colectivo en agradecimiento a ese casi cuarto de siglo dedicado al Palacio Central de Computación.

    Una de ellas, la instructora Odalis de la Nuez Licea, reconoció que formar parte del centro ha marcado su vida profesional y personal, pues comenzó siendo apenas técnico medio y ya ostenta con orgullo la categoría de master en nuevas tecnologías de la educación.

    Para Odalis, evocar estas más de dos décadas implica mencionar las oportunidades recibidas para su crecimiento intelectual y, sobre todo, haber podido formar a tantas personas, muchas de las cuales la llenan de orgullo cuando se encuentran por las calles y le agradecen sus enseñanzas.

    En las palabras que cerraron las actividades de este viernes, el director del palacio “veintiañero”, Juan Eladio Saavedra Martínez, aseguró que resulta vital en los años venideros perfeccionar la calidad en los servicios, mejorar la semipresencialidad y la formación a distancia, así como la búsqueda, organización e implementación de nuevas prestaciones soportadas en prestaciones digitales.

    Saavedra Martínez llamó a sus colegas a cuidar los medios con los que cuentan hoy, a mantener la superación del personal y los exhortó a continuar insertándose en la industria del software y el entretenimiento.

    La actividad político-cultural fue el colofón de una fecha dedicada a agasajar a quienes han hecho posible durante estos 24 años la formación de los cubanos en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con logros palpables, aún, les queda mucho por hacer. No obstante, el Palacio Central de Computación se mantendrá en los tiempos venideros al frente de la vanguardia informática en la Isla.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020