Más guajiro, más cubano, más del mundo (+Video)

2017-12-07 18:02:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sandy Carbonell Ramos

Más guajiro, más cubano, más del mundo

Recibimos la muy buena noticia de que nuestro punto cubano o punto guajiro ingresó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la República de Corea, un comité de expertos se reunió para valorar 34 propuestas, entre las que el punto guajiro generó otra alegría para Cuba.

Más guajiro, más cubano, más del mundo

El punto cubano es la poesía y la música de los campesinos de la Mayor de las Antillas que se ha extendido al resto de la población, gracias, entre otros factores a las familias que cultivan el género en espacios como los guateques y las parrandas.

Tan cubano es el punto guajiro que tiene raíces en la herencia española, especialmente de canarios y gallegos, sazonada por la condiciones propias de la vida en este archipiélago y las costumbres de sus habitantes, dando origen a esta manifestación de la música.

La décima y el punteo, como técnica de ejecución de la guitarra, identifican el punto cubano, el cual tiene variaciones en distintas partes del país y se reconoce por ello el punto libre, el fijo y el cruzado, más la tonada, la seguidilla.

Así de rica es esta tradición oral, que no le es ajena a sus espectadores porque cuando los poetas comienzan sus juegos de palabras midiendo fuerzas con el don de la improvisación, lo que se establece es comunicación, un suceso cultural único cargado de signos y simbolismo.

En 2008 la Unesco incluyó la Tumba Francesa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en 2016 hizo lo mismo con la Rumba. Ahora, esta coronación del punto guajiro también es un reconocimiento la cultura cubana y a las instituciones, poetas, cantores, cantantes, músicos y familias que han contribuido a su desarrollo y conservación.

A esta hora es justo recordar los aportes, entre otros, de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé; Celina González, la Reina de la Música Campesina; Jesús Orta Ruíz, El Indio Naborí; Adolfo Alfonso, Justo Vega, Chanito Isidrón, Inocente Iznaga "El Jilguero" y el programa de televisión Palmas y Caña.

En la historia más reciente, hay nombres como Tomasita Quiala, Alexis Díaz Pimienta, Emiliano Sardinas, José Antonio Iznaga "El Jilguerito" y muchos otros que mantienen vivo la tradición cubana del canto improvisado.

 Disfrute la improvización de Tomasita Quiala y Luis Paz (Papillo) en el evento TEDx:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015