Ms legalidad en el Trabajo por Cuenta Propia

2019-07-09 16:46:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Ms legalidad en el Trabajo por Cuenta Propia

La Comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano analizó la marcha del proceso de implementación de las nuevas regulaciones para el Trabajo por Cuenta Propia, que entraron en vigor en todo el país hace seis meses.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social Margarita González Fernández precisó que al cierre del mes de mayo se cuantificaron 605 mil 908 trabajadores por cuenta propia en el país, de ellos el 14 por ciento son empleados asalariados ubicados en los dos sectores; el 10 por ciento resultan jubilados que desempeñan esos empleos para mejorar sus ingresos.

En dicho análisis parlamentario se conoció que todavía persisten indisciplinas, falta de control y rigor en algunos territorios. Hay trabajadores que ejercen la actividad sin la debida autorización y algunos titurales que pertenecen al régimen general no declaran a los trabajadores contratados, evadiéndo el pago del impuesto por este concepto.

Ms legalidad en el Trabajo por Cuenta Propia

En esta Comisión se conoció que alrededor de 41 mil 311 personas incumplen las obligaciones tributarias. Actualmente está situación se concentra en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Tunas.

La titular de Trabajo y Seguridad Social Margarita González informó a los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos que ningún gobierno municipal puede autorizar la venta de mercancías importadas en las fiestas populares, identificadas como carnavales, porque eso viola lo legislado.

En este período vacacional se planifican varios carnavales y en algunos lugares los Consejos de las Administraciones autorizan la venta de alimentos y confecciones textiles, la funcionaria recalcó que esa decesión es incorrecta, que lejos de ayudar, trae indisciplinas, los convocados deben tener la debida autorización, tanto del organismo que otorga la licencia, como de la Oficina de Administración Tributaria.

Sobre el pago de los tributos, la diputada por la provincia de Sancti Spirítus Aleida Altemor argumentó que los trabajadores por cuenta propia pueden tener cultura, pero no pagan en el tiempo establecido, en el caso de la disciplina fiscal debe pagar lo que le corresponde, en tiempo y con el aporte que establecido, porque estos se destinan para cubrir gastos públicos.

Ms legalidad en el Trabajo por Cuenta Propia

La Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss reflexionó entorno a la obligaación del pago de los tributos que garantizan el presupuesto del Estado, en tema de la disciplina de los tributos queda mucho por hacer, realmente los trabajadores por cuenta propia son un complemento a la economía, y debe fortalecerse la disciplina social, la cual contribuye a la legalidad y al ejercicio de la actividad.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministros, Contralora General de la República de Cuba y diputada por la provincia de Guntánamo Gladys Bejerano Portela alertó sobre los procesos de contratación entre las entidades estatales y los trabajadores por cuenta propia, en ocasiones es necesario convocar al comité de contratación por la magnitud de la inversión a ejecutar.

Un contrato o servicio de una entidad estatal con un cuentapropista, donde se contrate miles y miles de pesos tiene que tener rigor, nada lo impide. La diputada puso un el ejemplo de 28 trabajadores por cuenta propia que pertenencen al regimen simplificado, no presentan declaración Jurada sobre los ingresos personales, ni pagan el 10 por ciento, se anuncian en una página web, tienen logotipo, sin embargo en la práctica operan como Empresa, la cual no está autorizada, ante estos hechos los directores de las Entidades deben comprobar para evitar desvios de recursos financieros y un presunto delito.

Tadavía predominan acciones de ilegalidades por parte de los trabajadores por cuenta propia, aunque en el proceso de perfeccionamiento se le entregó una Gaceta Oficial de la República de Cuba, donde se define el alcance de cada figura y la responsabilidad ante el pago de los tributos. Otros operan hasta en áreas colectivas sin la debida autorización.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015