Ms de seis dcadas de victorias distinguen al municipio Mella

2019-12-11 12:50:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Ms de seis dcadas de victorias distinguen al municipio Mella

Santiago de Cuba. -
El acto central de esta provincia por el Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución tendrá lugar en el municipio Mella, en pleno desarrollo de la actual zafra y enfrascado a la vez, en el cumplimiento del plan de construcción de viviendas y la producción de alimentos, entre otros empeños.

El municipio Mella es netamente agrícola, colinda por el norte con la provincia de Holguín y por el sur con Palma Soriano, albergando en su territorio el obelisco que recuerda la Protesta de Baraguá, protagonizada por el Mayor General Antonio Maceo, ante el Pacto del Zanjón, el 15 de marzo de 1878 y la invasión de Oriente a Occidente iniciada aquí el 22 de octubre de 1895.

El territorio se distingue por su rica trayectoria patriótica a lo largo de 150 años por la independencia de Cuba, así como también por su aporte económico -basado en lo fundamental en la producción cañero-azucarera y agropecuaria- que influye en un avance moderado de su economía y en una mejora del nivel y calidad de vida de sus más de 36 000 habitantes.

Mella figura entre los municipios más longevos de la provincia de Santiago de Cuba; se fundó en 1976 en ocasión de efectuarse la nueva división político-administrativa, desplazando de esa manera hacia un histórico pasado el entonces otrora batey Miranda, considerado en aquellos tiempos como una demarcación urbana de la jurisdicción de Palma Soriano.

Su liberación definitiva se produjo el 2 de noviembre de 1958 con la entrada victoriosa de las fuerzas del Ejército Rebelde, pertenecientes a la Columna No. 17 Abel Santamaría del II Frente Oriental Frank País, dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015