• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Mascotas, amigos entrañables

    2020-05-22 08:26:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Mascotas, amigos entrañables

    ¡Qué dicha en estos tiempos de aislamiento social por la COVID-19 contar en las casas con las mascotas, compañeros incondicionales de nuestras vidas.

    Ellos están presentes en las buenas o en las malas, esa es la pura verdad!. Es cierto que los perros se identifican plenamente con sus dueños, la mayoría son obedientes y en ocasiones cuando les hablamos pareciera que entienden lo que les decimos.

    Quienes tienen gatos también disfrutan de su compañía pero nadie puede negar que son más independientes y no hacen caso para nada. Según los especialistas su ronrroneo calma los nervios.

    Mascotas perros gatos

    Las familias que tienen unos u otros tienen mejor comunicación entre sus miembros ya que contribuyen a que el ambiente sea más armonioso. Los perros no sólo captan las palabras que decimos, también nuestra intención de comunicarnos con ellos, dicen investigadores de la Academia Húngara de Ciencias.

    Quizá esto contribuya a explicar por qué tantas personas tratan a sus mascotas caninas como si fueran hijos, porque la receptividad de los perros para la comunicación es sorprendentemente similar a la de los niños pequeños, señalan los científicos en un estudio que publica Current Biology.

    "El aumento de la evidencia apoya la idea de que seres humanos y perros comparten algunas habilidades sociales; el comportamiento sociocognitivo de los perros, por ejemplo, se asemeja al de un niño de entre seis meses y dos años de edad en muchos aspectos.

    La utilización de señales ostensibles es una de estas características: los perros, así como los bebés humanos, son sensibles a las señales que indican la intención comunicativa", afirma József Topál, uno de los participantes en el estudio.

    Estas señales incluyen la atención verbal y el contacto visual, aunque aún no está claro si los perros utilizan vías similares del cerebro para el procesamiento de las señales.

    Mascotas, amigos entrañables

    A veces los canes mantienen la mirada fija con sus dueños mientras estos les hablan sobre diversos temas entablando una agradable comunicación. Considero que una buena parte de la relación con estos se debe a la sistematicidad de los hábitos.

    Si usted acostumbra a su perro a tomar agua en un determinado recipiente todos los días, y lo anima a que lo haga, llegará un momento que cumplirá complacido la orden.

    No hay nadie más agradecido que aquel que es recogido de la calle. La experiencia demuestra que se adapta a su nuevo hogar con facilidad, inclusive si en ella viven otros perros.

    Se crea una conexión con el nuevo amo que va desde la obediencia hasta la adoración constante que retribuye sin medida. Las bondades de los perros devienen utilidad para el hombre.

    Mascotas, amigos entrañables

    Los vemos guiar de forma eficiente a un invidente, policías, de avalancha, de salvamento, de montaña, rastreadores en desastres naturales, entrenados en la búsqueda de estupefacientes y, ahora, gracias a asociaciones particulares y organizaciones, algunos que ayudan en terapias especiales, entre otros quehaceres.

    A través del tono que utilice el amo, la mascota se da cuenta si lo que hace en ese momento está bien o no, si es aceptado con agrado por el dueño, o si por el contrario recibirá su reproche.

    Observar al perro puede llegar a hacer que podamos conocerle mejor, y así comprender sus posturas, gestos y sonidos. Conocer su mundo significa ante todo identificarse con sus motivaciones y modo de actuar.

    Mascotas, amigos entrañables

    A veces se prefieren los conocidos como satos, que sin llegar a ser de razas se quieren de igual manera que los otros. Muchos afirman que a medida que pasan los años el perro se parece a su dueño en la forma de comportarse, carácter y por qué no, hasta en la forma de caminar.

    Con el paso de los años devienen parte de la familia a quien acompañaron toda, o gran parte de sus vidas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020