Matanceros apuestan por el trabajo por cuenta propia

2017-10-31 12:33:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Matanceros apuestan por el trabajo por cuenta propia

Matanzas, Cuba. Con poco más de 47 mil pobladores que apuestan por el trabajo por cuenta propia, esta provincia del occidente cubano se mantiene, luego de la capital cubana, como la de mayor crecimiento en ese sector, fundamentalmente en ramas como el transporte, alimentación, alojamiento y contratación de fuerza de trabajo.

La más recientes estadísticas confirman que en el año actual, el alza se estima de poco más de cuatro mil personas, fundamentalmente jóvenes, mujeres, personas que simultanean la actividad estatal y la privada, mientras que un once por ciento, corresponde a jubilados. A juicio de los analistas significa que el matancero dispone de mayores ofertas de productos y servicios.

Aunque a los ojos de consumidor, no se aprecia una caída de precios, un análisis al sector cuentapropista en Matanzas evidencia transgresiones como ejercerlo sin autorización, la venta de productos fuera de lo contratado, a la par de que se constata una creciente tendencia hacia evasión de impuesto y subdeclaración, ambas, sancionadas en el código penal.

Matanceros apuestan por el trabajo por cuenta propia

Estudios al respecto señalan que en este territorio se estiman en no menos de 68 mil pesos el monto promedio de dinero no declarado por el contribuyente, de tal forma que casi dos centenares rectificaron sus adeudos, a siete personas se les precisó la resolución administrativa de la deuda y cinco se encuentran dentro del término otorgado por la ley.

Funcionarios de la Oficina de Trabajo y Seguridad Social aquí, comentaron que en relación con los contribuyentes de interés, un estudio al respecto confirmó la presunción, de tal forma que los ingresos brutos declarados ascienden a 26 millones de pesos, mientras que lo calculado sobrepasan los 40 millones.

Así las cosas, se han procesado 23 casos de evasión fiscal por un monto que sobrepasa el millón doscientos mil pesos, determinadas por acciones conjuntas en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y la Policía Nacional Revolucionaria, además de las ejecutadas por los órganos de control.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015