Matanzas y Ciego de Ávila siguen siendo los más sólidos

2016-10-27 22:28:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Gracias a los refuerzos, ahora veremos a dos pinareños con equipos diferentes, a Williams Saavedra con Matanzas, y a Donal Duarte con Ciego de Ávila.
Gracias a los refuerzos, ahora veremos a dos pinareños con equipos diferentes, a Williams Saavedra con Matanzas, y a Donal Duarte con Ciego de Ávila.

La noche de este jueves, la ronda de refuerzos ya se cumplió, y aunque todos los equipos escogieron a cinco jugadores más para engrosar a sus novenas, Matanzas y Ciego de Ávila siguieron exhibiendo los planteles más sólidos.

Mis predicciones no estuvieron lejos, pues las necesidades de los equipos fueron cuajadas en la reunión, que tuvo cita en la Atenas de Cuba, y fue organizada por Dirección Nacional de Béisbol.

A la vuelta de tres rondas de pedidos y un total de 18 jugadores escogidos, 12 eran lanzadores, muestras de la sequía que tiene el pitcheo en el país. Al final, la asignación de pitchers fue de 16, el 53.33% del total de adquisiciones de las escuadras.

Los principales exponentes fueron seleccionados por los seis managers, teniendo en cuenta su historia y el rendimiento en esta temporada, aunque siempre quedaron fuera serpentineros que poseen buenas proyecciones como: Luis Castro (MAY), Frank Luis Medina (PRI) y Pedro Álvarez (SSP).
Aunque fueron llamados más lanzadores que bateadores, el listado de refuerzos a la ofensiva fue de 14, donde solo el espirituano Frederich Cepeda y el industrialista Carlos Tabares estuvieron inhabilitados. Cepeda se someterá a una rehabilitación en la rodilla, en tanto, Tabares, que jugó en su temporada número 25, anunció su retiro oficial del deporte activo.

¿Cómo fueron las peticiones de los managers?

La cobertura se llevó a cabo en el programa de Tele Rebelde, “Estamos en Juego”, que comenzó a las 7:00 pm.

Las dos primeras ruedas no tuvieron cambios, Orlando González, timonel de Camagüey fue quien inició el pedido, al ser el último lugar de los clasificados.

Así se generó la cadena, y en las siguientes rondas, ya en el bombo, los mentores escogieron su suerte en la boca de un Cocodrilos. En las últimas tres rondas, Matanzas, Villa Clara y Holguín contaron con la suerte de tener la pelota con el número 1.

Los refuerzos quedaron así, por el orden en el cual fueron seleccionados:

Matanzas: Frank Monthiet (PA-IND), Williams Saavedra (1B-PRI), Stayler Hernández (RF-IND), Dany Aguilera (PC-IJV), y Juan C. Torriente (2B-IND).

Ciego de Ávila: Vladimir Baños (PA-PRI), José Ángel García (PC-ART), Donal Duarte (3B-PRI), Edilse Silva (LF-1B-SCU), y Raidel Martínez (PR-PRI).

Villa Clara: Yosvani Tórres (PA-PRI), Alexander Malleta (1B-IND), Yaifredo Domínguez (PA-PRI), Michaél González (SS-MAY), y Reinier León (CF-PRI).

Granma: Miguel Lahera (PA-ART), Yoalkis Cruz (PA-LTU), Frank Camilo Morejón (C-IND), Denis Laza (LF-MAY), y Leorisbel Sánchez (PR-CFG).

Holguín: Livan Moinelo (PR-PRI), Noelvis Entenza (PA-IND), Wilber Pérez (PA-IJV), Yusniel Ibañez (RF-CFG) y Dayron Riera (PA-GTM).

Camagüey: Erlys Casanova (PA-PRI), Danny Betancourt (PA-SCU), Julio Pablo Martínez (CF-GTM), Yordanis Alarcón (3B-LTU), y Rafael Viñales (C-LTU).

Sobre el formato de refuerzos

Esta es la quinta temporada en que se utiliza este formato de refuerzos desde que se implantó para la 52 Serie Nacional de Béisbol. En esa temporada 2012-2013, Villa Clara se alzó con el cetro de Campeón, con un equipo donde los refuerzos fueron vitales para el manager Ramón Moré.

Yordan Manduley, Danel Castro, Edilse Silva, Jonder Martínez y Dayron Varona le rindieron de manera estable a la causa de los Azucareros, quienes ya tenían un equipo sólido en todos los aspectos de juego.

Los receptores eran Ariel Pestano, quien se retiró con aquel jonrón con bases llenas contra Matanzas en la final, y Yulexis La Rosa. En tanto, en el cuadro brillaron Andy Sarduy, que hizo una combinación maravillosa con Manduley, Yeniet Pérez y el “remolcador”, Ariel Borrero. Freddy Asiel Álvarez, y los zurdos Yasmani Hernández Romero y Misael Siverio como abridores, hicieron un trabajo exquisito dándole al equipo un total de 29 victorias en toda la temporada.

Luego, en 2013-2014, Pinar del Río, al mando de Alfonso Urquiola derrotó a Matanzas en seis juegos durante la finalísima, y conquistó el cielo. Los refuerzos también aportaron, sobre todo los jardineros Giorvis Duvergel, Roel Santos, Andrés Quiala y Denis Laza, ya que, Vladimir García, no les pudo aportar como se esperaba por una terrible lesión que sufrió.

En las últimas dos contiendas, Ciego de Ávila se ha robado el show y el campeonato (54 y 55 Serie Nacional), con una plantilla que, a decir verdad, los refuerzos vienen para retocar, porque tiene profundidad en sus jugadores, y lo que más necesita es pitcheo.

Ismel Jiménez y Alaín Sánchez ayudaron muchísimo al éxito en 2015, junto a los Tigres Yander Guevara (MVP en 2015), Dachel Duquesne (MVP en 2016) y Vladimir García. En esos dos años, los avileños del piloto Roger Machado contaron con dos peloteros que le rindieron un universo en los play off, el antesalista Yeniet Pérez y el inicialista y designado Ariel Borrero.

Para el actual certamen beisbolero, los refuerzos seguramente volverán a ser figuras claves, y lamentablemente resolverán más situaciones que las que, quizás, tuvieron que asumir en sus novenas. Pero el béisbol actual nuestro busca élite, y ahora se juega así.

Nota: Espere mi análisis sobre la ronda de refuerzos, y las predicciones de quienes se fortalecieron más.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Kmelot      alain.garcia@nauta.cu      Cuba
   28.10.2016 - 2:04 pm
cuando camaguey eligio a dani betancourt me puse las manos a la cabeza, porque ni empatando a betancout y odelin logran sacar un picher, pero no supe donde poner las manos cuando vladimir hernandez pidio a "reinier leon", esa eleccion no tiene logica ninguna, porque a villa clara no le hace falta defensa, y leon no batea mas que ninguno de los jardineros de villa clara, ni es buen robador, ni impulsa carreras, ni descrimina lanzamientos, vaya que no hay por donde agarrarlo y sin embargo fue elegido.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015