Matanzas: la ciudad que le faltaba al Mundo

2018-10-12 10:52:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

El manso rio Yumurí, serpentea la ciudad
El manso rio Yumurí, serpentea la ciudad. Fotos: Abel López

Matanzas, Cuba.- Estremecida de su tradicional letargo por exclamaciones de felicidad y salutación, en medio del sonido de sirenas y el tañer de campanas; e iluminada por fuegos artificiales que develaron sus enclaves más icónicos, los matanceros celebran desde la medianoche el aniversario 325 de la ciudad que le faltaba al mundo.

Al unísono de todo este despliegue popular, Ercilio Vento, historiador de la urbe y amante defensor; se dirigía al matancero para en breve comunicado, transmitir no solo regocijo por la fecha, sino también, una llamativa argumentación de lo que significa baile nacional, escudo y bandera, poesía y rumba en el contexto de la memoria histórica nacional.

La Ciudad de los Puentes
La Ciudad de los Puentes

Y no es menos cierto que la efeméride introduce un punto de giro en la dinámica de la urbe. En corto tiempo se han invertido 160 millones de pesos y ejecutadas poco más de 1 200 obras, en suerte de cofradía que ha unido, como nunca antes, a optimistas e indiferentes.

Plaza de la Vigía.
Plaza de la Vigía.

En todas las instituciones del sistema de educación el aniversario 325 de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, es pretexto para que en medio de matutinos de alegrías y sorpresas, se alimente el sentimiento de sentirse matancero, gentilicio originado por el primer acto de rebeldía aborigen en el distante 1510; luego tamizado por cultura acendrada sobre sangre esclava y rumba, para luego devenir pueblo laborioso, revolucionario y culto.

Esta noche, luego de la sesión solemne de la asamblea municipal del Poder Popular en un teatro Sauto restaurado con paciencia y buen gusto; acontecerá en la plaza de la Vigía una gala artística por la efemérides que, naturalmente con talento matancero; se ofrecerá en suerte de canto a las raíces, a la esperanza y al regocijo de sentirse matancero con la dosis de responsabilidad que implica.

Ciudad a la vera de la bahia.
Ciudad a la vera de la bahia.

Tierra de notables figuras, que van desde el arte a la medicina, de las armas al grito de patria o muerte; como recoge la tarja dedicada al soldado desconocido erigida en tiempos lejanos, el matancero celebrará, conservará, construirá y florecerá diariamente esa ciudad que le faltaba al mundo y donde el escéptico, ya no reside.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015