En 3 y 2: ¡Oye, te cogió Matanzas!

2017-01-11 08:39:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Matanzas empata frente a Granma en la semifinal del play-off. Foto: Ramón Barreras Valdés

El día en que los Alazanes de Granma debieron dar un giro de 99.9999 grados para rematar la semifinal, su as, Lázaro Blanco, se “fajó” a más no poder, pero cuando se fue del box los Cocodrilos de Matanzas habían reencarnado el apetito ofensivo y con 16 inatrapables ganaron (9x3) la noche de este martes.

De Frank Monthiet y Yoalkys Cruz dependerá quién vaya con la ventaja para el Estadio Victoria de Girón.

¡Play ball!

En un abarrotado, abrazador, bullicioso e híper emotivo escenario del Mártires de Barbados, para el juego de “vencer o morir”, Víctor Mesa optó nuevamente por la experiencia en play off de Stayler Hernández y Juan Carlos Torriente, al primero lo colocó en la proa, y al intermedista lo puso a ‘tapar’ a Yurisbel Gracial -quien bateaba .417 con cuatro producidas-. Así pues, ambos ‘enroques’ le daban frutos bien temprano cuando, Stayler, estrenó a Blanco con un torpedo por el centro del diamante, y Torriente luego de dos outs (al primer pitcheo) producía las dos primeras rayitas del choque. El gigante de Yara empleó un quehacer exorbitante contra Gracial, quien terminó ponchándose después de diez cápsulas. Pero Jefferson Delgado iluminó la “H” del parque –también agarrado al primer envío- y el daño era apreciable: (3x0).

Con ese margen, el santiaguero Dany Betancourt (5-6, en 16 aperturas de postemporada) presumía de un descollante apoyo, aunque tuvo que emplear 18 cartuchos para, a base de recta pegada, curva pronunciada al suelo y cambio de bola, retirar el episodio de apertura después de golpear al tercer bate Denis Laza. (Un dato interesante: en los últimos tres encuentros, Matanzas ha desempolvado primero el ‘home plate’).

Después de haber empleado la exagerada cuota de 35 pitcheos en el primer acto, Blanco sacó 11 outs, a excepción de la dupla industrialista Stayler-Torriente, quienes le volvieron a sonar sendos cohetones. El espigado, controlado y laborioso serpentinero –fácilmente entre los mejores tres pitchers del país hoy día- retiraba el quinto episodio con el un, dos, tres…, y un total de 85 disparos a la mascota de Frank Camilo Morejón.

La baja del quinto fue, sin lugar a ‘parpadeos de dudas’, la entrada en donde se asomó la decisión. Cañonazos de Roel Santos y Yordan Manduley ocuparon los cojines de tercera y primera. Acto seguido, un proyectil de Laza produjo carrera, pero se pasó al deslizarse en segunda, y el certero brazo de Víctor Víctor no tuvo compasión con él. El boleto intencional a Alfredo Despaigne se caía del árbol como una hojarasca. Entonces, un biangular de Yunior Paumier por la línea de cal de tercera habría empujado –por lo menos- dos carreras, pero la situación no propició más que el empate a tres. Ante la efervescencia del momento, a Víctor no le tembló la mano para traer (a debutar) al zurdo Liván Moinelo enfrente de Guillermo Avilés. ¿Qué sucedió?... Avilés, que promedió .212 contra zurdos en el tramo regular, se dejó cantar el tercer strike y cuatro pitcheos fueron suficientes para frustrar el inning.

Con Moinelo fresco como una lechuga, los yumurinos solamente tenían que darle ventaja, y así fue. Un tubey de Jefferson desamarró el abrazo en el sexto. Y en el ‘lucky seven’, lineazo a la banda opuesta de Williams Saavedra inició un rally decisivo de cuatro carreras, que mandó a Blanco a las duchas –con ocho hits y siete limpias-. El coro: “oye, te cogió Matanzas”… rompía tímpanos en Bayamo, y la suerte se iba por la puerta rumbo a la calle 11. Otra actuación soberbia de Moinelo hacía historia con letras mayúsculas, y Jonder Martínez –sexto revista- fue traído para invocar el out 27.

Lo más polémico: Víctor Mesa reconoció que se equivocó cuando fue al box en el tercer inning y tuvo que extraer al abridor Dany Betancourt. Pero el siniestro Ramón Licor volvió a retratar a Avilés con un roletazo a primera. (Carlos Martí reclamó al video, pero la decisión jamás fue atrás).

El turno del clutch: El duo Jefferson-Saavedra que remolcó las carreras 4 y 5.

A la hora cero: Liván Moinelo demostró una vez más que es la cara del bullpen cubano: retiró a los 12 bateadores que enfrentó y ponchó a la mitad de ellos.

Será clave: Que los granmenses olviden la derrota de su “as” de rotación, y le brinden un buen respaldo a Yoelkys Cruz. Para Matanzas, ya la mitad de la tarea está hecha, y una apertura sólida de Monthiet, sazonaría todo con sabor a finalísima en casa.

Numeritos:

Anotación por Entradas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Matanzas
3
0
0
0
0
1
4
1
0
9
16
2
Granma
0
0
1
0
2
0
0
1
0
3
5
0

G: Liván Moinelo (13-9) P: Lázaro Blanco (15-4).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015