Matanzas inicia la cosecha de papa

2019-02-22 14:51:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Matanzas inicia la cosecha de papa

Matanzas, Cuba.- Unidades productoras de los municipios de Jovellanos y Colón iniciaron la cosecha de la papa en esta provincia del occidente cubano, con particular largada en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gisper, que ha consolidado en anteriores campañas rendimientos de casi 28 toneladas por hectárea, para ubicarse como la mejor de la nación.

Todo parece indicar que la benevolencia del clima permitirá que los matanceros alcancen rendimientos sobre las 22 toneladas en las 1500 hectáreas plantadas que, escalonadamente, se incorporarán a la cosecha, con pico a partir de mediados de marzo.

Del inicio de la ansiada cosecha de la reina de las viandas, Roberto Gómez Guerra, funcionario de la delegación del Ministerio de la Agricultura, comentó que transcurre sin dificultades, con la política de distribuir a la población cercana las primeras recolecciones para posteriormente satisfacer la conservación de la semilla y las entregas a otras provincias.

De concretarse las aspiraciones y contar con buena evolución de la compleja cadena, recolección, transportación y distribución; al cierre de campaña deberán cosechar no menos de 34 mil toneladas, volumen que sitúa el empeño en términos de eficiencia económica y cultivo que se sincroniza en la llamada campaña de frío en la que se cosechan hortalizas, granos y otros renglones como el boniato, el plátano, la malanga y frutales.

Matanzas inicia la cosecha de papa

La inspección en las áreas arroja buena población, un elemento que demuestra a la postre que las atenciones fitosanitarias y los ciclos de riego y fertilización que acometieron adecuadamente.

Las entidades productoras de papa en esta provincia son la Empresa Integral Agropecuaria Matanzas, con locaciones en los municipios de Martí, Colón y Calimete, y las empresas agropecuarias Vladimir Ilich Lenin, en Jovellanos, y Máximo Gómez, en Perico.

En la campaña anterior, la siembra se vio afectada por el clima, de tal forma que concluyó a mediados de enero, aunque los rendimientos se comportaron de forma tal que la campaña se inscribió en términos de eficiencia económica.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015