Cocodrilos, muerden primero en el Capitán San Luis

2016-03-30 10:26:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

 Una de las muchas jugadas apretadas del partido en el Capitán San Luis. Foto: Ismael Batista
Una de las muchas jugadas apretadas del partido en el Capitán San Luis. Foto: Ismael Batista

Pinar del Río.- Alguien lo dijo una vez, “para que un equipo sea ganador en el béisbol, tiene que aprender a jugar fuera de casa”. Y Matanzas lo cumplió este martes en el Capitán San Luis, al anotar un rally de seis decisivas carreras en el primer inning, lo necesario para superar por 7-5 a Pinar del Río, y poner la semifinal (2-1) a su favor en la 55 Serie Nacional de Béisbol.

Cuando el hombre proa de Matanzas, Alexander Pozo, destapó el primer episodio con un doble al prado derecho, que a su vez, por haber ido tan cerca de la línea de cal provocó la reclamación del piloto de vueltabajo Jorge Ricardo Gallardo, desafío que no fue fructífero —según indicó el principal Blas Guillén—, no imaginé que a Yaifredo Domínguez los yumurinos le verían tan bien la pelota como para hacerle tanto daño.

Un pelotazo a Yordan Manduley colocaba par de corredores temprano. Ahí apareció el fantasma —justificado a veces— del conservadurismo de nuestra pelota: “el toque de bola”, cuando Víctor ordenó la jugada a Ariel Sánchez… resultado: el toque salió de frente a primera y Williams Saavedra fue efectivo y forzó en segunda a Manduley.

Pero Yaifredo, quien no se mostró en una noche de galas, ni remotamente con efectividad para salir a flote, no se pudo recuperar y regaló un pasaporte a Yunior Paumier —efectuando disparos con poco comando al plato—. Yurisbel Gracial falló en elevado al jardín derecho, y solo quedaba apagar el madero de Yasiel Santoya.

La tarea para el derecho de Consolación del Sur fue demasiado, y en 3 bolas y 2 strikes, Santoya limpió los cojines con un doblete enorme al bosque central.

El resultado no era la casualidad o la magia de un mago que saca un conejo de la chistera, era solo cuestión de estadísticas. Matanzas maltrataba a Yaifredo con average de .355, y dicen las métricas que le hacían 5.87 carreras por cada nueve inning. La cosecha fue mayor que las probabilidades con 6 rayitas.

Era obvio, Gallardo debía extraerlo, pero le ofreció una oportunidad más, con tan solo el propósito de buscar sacar el último out.

Jeferson Delgado le ligó un sencillo por tercera, quizás la conexión menos contundente del inning, pero luego, Ariel Martínez sentenció el racimo de los visitantes con un jonronazo kilométrico por la pradera izquierda… y los Cocodrilos ya ganaban por 6-0.

Luego del tercer out, un ponche del novato Yoandy Cruz al noveno cocodrilo del line up, Víctor Víctor Mesa, hasta parte de la multitud que se dio cita en el majestuoso e histórico Estadio Capitán San Luis, comenzaba a pensar en un posible marcador desproporcionado.

Mientras, aparecía un héroe impensado, y una tanda baja que —produjo de 10-6 a diferencia del 1-2-3, que solo bateó de 13 turnos, dos hits de Ramírez— no se cansó de producir en las 12 apariciones al home de séptimo (Yordanis Alarcón), octavo (Andy Sarduy) y noveno (Michael González).

Tan rápido como en el segundo acto, los Vegueros comenzaban a dirigirse en busca de una remontada histórica, soñando con un precedente, el del 9 de abril de 2014, cuando en la Final de la 53 Serie Nacional, Pinar del Río inició permitiendo por 5 carreras y dio vuelta al pizarrón respondiendo con 7 en el segundo capítulo, para victoria 12-5.

No obstante, Víctor Mesa tenía muchos lanzadores para no permitirlo, aunque de ellos, el que menos pudo hacer fue el abridor Yoanis Yera (1.1 inning, 3 carreras, 3 hits, un jonrón y dos pelotazos).

Tras un out, Yordanis Alarcón empalmó una línea de hit al izquierdo, poco atacada por el jardinero Ariel Sánchez. Andy Sarduy, buscó el toque hasta enredarse en dos malos intentos y ponerse en 2 strike. Pero llegó a salvo a primera gracias a una conexión suave por segunda, que no pudo ser controlada por Paumier.

Las complicaciones de Yera continuaron, hasta caer debajo en el conteo de 3-1 contra Michael González, quien no se proyectó con la idea de tomar una posible cuarta bola. El próximo pitcheo fue una recta, y los brazos de Michael sacudieron la pelota hasta descargar un bambinazo por el bosque izquierdo. El partido tomaba matices inesperadamente 6 por 3.

Seguidamente, Yera soltó un disparo perdido, que golpeó al hombre proa Lázaro Ramírez, suficiente inefectividad para que Víctor corriera a sustituirlo. Yohandry Ruiz retiró a Denis Laza con batazo para doble matanza y cerró la salida del segundo acto.

Yoandy Cruz corrió con suerte en el segundo episodio y a pesar de una transferencia a Pozo, y cañonazo de Ariel Sánchez, puso out en rolling para doble play a Manduley, y detuvo un trueno que Paumier sopló por el box.

Frank Luis Medina se hizo cargo del montículo por los Vegueros, y retiró el cuarto en orden con un ponche.

Cocodrilos, muerden primero en el Capitán San Luis. Foto: Jaliosky Ajete

En el cuarto, los vueltabajeros volvieron a armar el ataque, iniciado por un cohete de Sarduy. Acto seguido, Michael se metió en conteo de 3 y 2 contra Ruiz, le pescó su típico lanzamiento lateral, y mandó la pelota detrás de la cercas al aglomerado espacio sin gradas del jardín izquierdo. El noveno bate de los vegueros, había remolcado todas las carreras para acercar el choque 6-5.

¡Increíblemente! ¡Inimaginablemente! la tanda baja de la artillería verde estaba haciendo la hombrada de descontar, embasando corredores y creando mucho peligro. Ojo… Michael no pegó solo un cuadrangular en 215 turnos… y logró sus dos primeros en postemporada desde el 4 de marzo de 2010.

Con la ventaja mínima, Víctor y Matanzas buscaron a toda costa no tolerar la igualada, trabajo que pudo encaminar utilizando seis relevistas de su sólido bullpen.

Después de un error de Gracial iniciando el sexto, José Ángel García fue traído al montículo por Adrián Sosa, quien sustituyó a Ruiz y lanzó 1.2, con un solo hit midiéndose a 7 oponentes.

García, ingresó en un momento oportuno, esos que han rodeado su eficiente carrera, por algo es el líder en salvamentos con un record de 200. A Sarduy le aplicó una dosis de sliders, que no pudo ejecutar con efectividad hasta pegar un rodado para doble play. Luego, Michael (4-4) volvió a conectar imparable, el que quizás, hubiese empujado el empate, pero Sarduy no pudo cumplir la tarea de avanzar al corredor a la importante trinchera de posición anotadora.

Pinar del Río desperdició la posibilidad de obligar al abrazo en el inning de la suerte, y una más en el octavo. Las palmas para Víctor, que a pesar de sus fugaces cambios alcanzó el mérito mayor: “la victoria”, el mejor resultado, lo que realmente se premia.

Laza, quien va de 10-0 en el play off, se embasó por pelotazo en el séptimo. Yosvany Alarcón (5-0) se desesperó —una vez más en la noche, haciendo swings agresivos, sin un átomo de paciencia en el home— y lo forzó con un rodado a tercera. William Saavedra (4-0) falló con elevado al jardín derecho. Con dos outs, Donal Duarte se sentó en el conteo de 3 y 2, y Víctor salió como una exhalación a decirle algo a José Ángel, pero cruzó la línea de primera y tuvo que quitarlo. “Me equivoqué, no puedo decir otra cosa”, expresó el manager Mesa sobre esa jugada”.

Pero tiene un bullpen tan bueno, que Alexander Rodríguez vino y puso out al emergente Lázaro Emilio Blanco en rolling al campo corto, atrapado elegantemente por Manduley.

El momento cumbre del juego fue en el octavo, cuando con un out los locales colocaron corredores en primera y segunda, por hit de Yordanis Alarcón (4-2) y pasaporte a Michael González.

“Mandé a lanzarle mal al noveno bate”. “Si él pegó 4 hit, podía pegar el quinto y decidirnos el juego”. “A ese muchacho (Michael) lo conocemos”. “A él lo piden mucho como refuerzo, y nos había dado dos enormes batazos”. “Fue arriesgado, pero el béisbol es así”, y no nos empataron el juego, abundó el piloto de la franela rojiblanca.

Ramón Licor cumplió su trabajo de nuevo, y le negó la posibilidad de empatar el choque a Lázaro Ramírez, y lo sacó con un elevado noble al campo corto. Para asegurar, Freddy Asiél Álvarez fue traído a cerrar, y atrapó un rodado de Laza para el out tres.

Matanzas anotó el puntillazo en el noveno capítulo, por hit de Williams Luis por segunda, y doblete de Yordan Manduley, en el que Laza tuvo problemas para controlar en el jardín izquierdo. Aun así, el relevo de Frank Luis Medina fue estupendo, en siete inning, con una limpia —la del noveno— cinco ponches y un solo pasaporte.

Freddy despachó el noveno, ante una tanda que del primero al quinto solo bateó de 21-3… Sequía ofensiva de la línea central de poder, que les costó la derrota 7-5 a los Vegueros.

Así, jugando en su quinta semifinal al hilo, los Cocodrilos se fueron con sonrisas en sus rostros, aunque solo está hecha la mitad del trabajo. Pienso que aún, vamos a ver mucha más pelota, y pasión… Pinar del Río no se amilana demasiado fácil.

“Tuvimos que utilizar al lanzador de hoy, así que, para el juego 4 tenemos pensado que Dany Betancourt sea el abridor”, dijo Víctor a Radio Rebelde, entre sonrisas destacando la victoria, pero siempre atento, sabiendo la calidad de su rival. “Fue un buen juego”. “Queremos al menos ganar uno más, para ir a batirnos para nuestro estadio”, afirmó el timonel.

Por su parte, Gallardo no se mostró contento con la decisión del árbitro de la inicial, Yosdanis Gómez, quien sentenció como buena un rodado de Alexander Pozo. “Existe un reglamento”. “Y sin justificar, pienso que no se fue justo”. “Si en el reglamento de reclamaciones de jugada aparece esa, no entendí como no me dejaron desafiarla”, afirmó Gallardo. “Pero vamos a seguir dando batalla, y buscar el éxito en el cuarto y quinto juego”, expresó el capataz de los tabaqueros.

Las semifinales continuarán hoy, con desafíos en dos parques. Cocodrilos y Vegueros volverán aquí, a las 3:00 pm, al cuarto juego. En tanto, Ciego de Ávila buscará pasear al fantasma de la pollona en el Latinoamericano ante Industriales.

Matanzas lidera serie: 2-1
Estadio: Capitán San Luis, Pinar del Río. Semifinal: Juego 3

Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Matanzas
6
0
0
0
0
0
0
0
1
7
10
3
Pinar del Río
0
3
0
2
0
0
0
0
0
5
9
0

G: Freddy Asiél Álvarez (10-3) — (15-7)
P: Yaifredo Domínguez (9-4) — (1-1)
HR: Ariel Martínez (Matanzas) (5) — (1)
Michael González (Pinar del Río) (3) — (3)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015