Matanzas: “ponerse las pilas en la siembra de papa”

2018-11-19 16:43:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Siembra de papa en Matanzas

Matanzas, Cuba.- Dificultades con la recepción de insumos contemplados en el paquete tecnológico han propiciado un ligero atraso a la siembra de papa en esta provincia, aunque al decir de directivos del sector; a partir de mediados de semana se imprimirá mayor dinamismo con el inicio de la plantación en las mayores productoras y con semilla de alta calidad genética.

Roberto Gómez Guerra, jefe del departamento de producción, de la delegación del Ministerio de la Agricultura aquí, precisó que ya disponen de 880 toneladas de semilla de importación y próximamente completarán la totalidad, sobre todo cuando el clima se comporta favorablemente y con la ventaja además de que las fuerzas mecanizadas se encuentran en posibilidades de cumplir en tiempo y cerrar en diciembre.

Siembra de papa en Matanzas
Foto: tv yumuri

Hasta la fecha los matanceros solo han logrado plantar alrededor de 70 hectáreas, de tal forma que según lo convenido, adeudan 150 hectáreas; de un total que alcanza las 1 500 y en las que se estima rendimientos por sobre las 22 toneladas por unidad de superficie, de tal forma que se alcance un volumen similar a la del pasado año e inscribir el cultivo en términos de eficiencia económica.

Así que aunque han de “ponerse las pilas” como se comenta en el argot popular, lo cierto es que los agricultores apuestan por cosechar en febrero próximo no menos de 34 mil toneladas, de ahí que mucho importa mantener un buen ritmo en la siembra y obrar concienzudamente en cada momento de la necesaria atención fitosanitaria.

La Empresa Integral Agropecuaria Matanzas, que comprende los municipios de Martí, Colón y Calimete, asumirá el mayor grueso a sembrar ascendente a las 715 hectáreas; mientras que en la actividad agrícola, tienen un peso fundamental las Empresas Agropecuarias Vladimir Ilich Lenin y la Máximo Gómez, sin soslayar la Unidad Básica de Producción Cooperativa El sordo que asumirá un significativo volumen.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015