Matanzas por alcanzar récord de Citricultores...¿Podría evitarlo Industriales?

2016-09-12 10:38:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Matanzas por alcanzar récord de Citricultores… ¿Podría evitarlo Industriales?
Equipo Citricultores en la temporada 1982-1983. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde

Ciego de Ávila.— En la 56 Serie Nacional de Béisbol, los Cocodrilos no pierden desde el caluroso 20 de agosto (cuando cedieron 4-3 contra el actual Campeón Ciego de Ávila), y acumulan 16 triunfos seguidos, la segunda mejor marca de cualquier equipo de la provincia en la historia de la pelota cubana.

El récord de un plantel de la Atenas de Cuba en una Serie Nacional, corresponde a la novena de Citricultores, que ganó 18 juegos consecutivos entre 1983, finalizando la vigésimo segunda Serie e iniciando la próxima.

La racha, que fue bajo el mando del mánager Tomás Soto, comenzó el 30 de enero de 1983, con una victoria de José Cantero, 5-4, sobre Andrés Luis Martínez, y se vio quebrada el 6 de noviembre, a manos de Henequeneros –rivales de la misma región-, gracias al pitcheo de Roberto Álvarez, que superó a Rafael Rodríguez, en un juego que terminó con pizarra final de 7-1.

Eduardo Terry fue el lanzador más ganador en el lapso positivo, donde los Citricultores consiguieron seguidilla de cinco pases de escoba.

Los yumurinos también registran el mejor récord de la provincia, y de los últimos 30 años, al iniciar con triunfos en sus primeras 12 decisiones.

Según el Departamento de Estadísticas de Radio Rebelde, solo cuatro dirigentes de selecciones matanceras en la pelota cubana, haya sido de Henequeneros, Citricultores o ahora con Matanzas, han alcanzado la marca de 50ta ganados o más. Ellos son (tomando sus mejores balances): Víctor Mesa (58-G/2012), Orlando Leroux (55-G/1969), Tomás Soto (52-G/1984), y Miguel Domínguez (50-G/1970).

De la selectiva lista, solo los pilotos Soto y Domínguez, con Citricultores y Henequeneros respectivamente, lograron alzarse con el título de campeones en esas series.

¿Hay presión o no en el duelo entre Leones y Cocodrilos?

Pues sí. Claro que hay presión. Hay presión de ambos lados. Industriales está más apretado, por estar jugando para récord de 13-13 (.500 de promedio) y estar en el octavo lugar que, de acabarse la serie en 26 partidos, sería el último vagón del tren en busca de los comodines, una nueva y loca opción para que los equipos ubicados del quinto al octavo puesto discutan por dos tickets.

Por su parte, Matanzas, no tiene presión alguna por ganar un partido más al menos por ahora. Los dirigidos por Mesa, tienen a Holguín, el segundo plantel de las posiciones en esta contienda, a nueve juegos detrás, así que, la preocupación estará en que ellos puedan seguir haciendo historia con sus victorias.

Cinco años antes de que Mesa dirigiera a la tropa rojiblanca, el resultado de victorias era negativo (5-8) ante Industriales. Sin embargo, desde 2012, desde los yumurinos son conducidos por Víctor, lideran la serie ante Industriales 14 sonrisas de 24 decisiones.

Jonder Martínez (5-0, 2.37 de efectividad) por Matanzas, y David Mena (1-2, 5.48 de efectividad) por Industriales, serán los oponentes en el montículo para el duelo en el Palacio de los Cocodrilos, este lunes a partir de las 2:00 p.m.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015