En Audio: Matanzas, por consolidar una mirada de pas

2019-12-25 12:47:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Matanzas, por consolidar una mirada de pas

Matanzas, una de las provincias más productivas de la nación dados los innegables aportes del turismo, la rama petrolera, de la energía, el sector agropecuario y sobre todo su valioso capital humano; cerrará el presente año con aires de modernidad y con una política económica orientada hacia la creación de mercaderías destinadas a la exportación, la sustitución de importaciones y con llamativo desempeño en la terminación de viviendas.

En contra de pronósticos, el matancero consolida el crecimiento económico, materializa halagüeñas realizaciones en indicadores como la productividad del trabajo, utilidades y mejoramiento en el nivel de vida, en un contexto en que se han restaurado centenares de centros docentes e instituciones de la salud.


Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox la propuesta radial.

Las obras de conservación de la ciudad yumurina, aún con menos bríos que durante el pasado año, trascienden la simple declaración del sitio con la condición de Monumento Nacional y se extienden a todos los restantes 12 municipios; con especial énfasis en la también neoclásica ciudad de Cárdenas, sitio del primer izamiento de nuestro pabellón nacional.

La cultura consolida una posición privilegiada. Junto al evento “Danzonero”, que fomenta el baile nacional, los matanceros asistieron a la reapertura del teatro Sauto que coincidió con el aniversario 326 de la ciudad.

Matanzas, por consolidar una mirada de pas

Un momento de sentido homenaje lo constituyó la presentación del Ballet Nacional de Cuba que ofreció una gala póstuma a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, quien se presentó por primera ocasión a los matanceros el 7 febrero de 1950.

A los tradicionales sectores económicos de relevancia en Matanzas, se suma la naciente industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el parque científico tecnológico que, a un año de su nacimiento, apuesta por convertirse en sociedad mercantil.

Hoy los municipios de Cárdenas y Matanzas cuentan con total cobertura de telefonía móvil de cuarta generación y continúa la expansión de la internet ya sea desde los hogares, instituciones de la educación o entidades y empresas del territorio.

Matanzas, por consolidar una mirada de pas

En el entablado mercantil, se consolidan proyecciones de negocios con socios foráneos para el fomento de la agricultura, la prospección y producción petrolera, el turismo, pero también desde la muy necesaria arista de la utilización de fuentes renovables de energía.

En ese sentido, los matanceros cierran el año con dos parques fotovoltaicos en funciones, uno en construcción y dos en proyectos.

A pesar de las limitaciones, marchan en término las obras civiles y de proyecto de dos bioeléctricas en centrales azucareros, capaces de aportar 30 megavatios-hora, y como nota relevante; por un cuarto de siglo consecutivamente, los petroleros sobrepasaron el millón de toneladas, todo un récord de consagración e inteligencia.

Matanzas, por consolidar una mirada de pas

Matanzas, por consolidar una mirada de pas Este año los matanceros han sido testigos de hallazgos de diversa índole: dos nuevas cavernas saltaron a la vista de los yumurinos, en el río Canímar y como si fuese poco, el sitio aborigen enclavado en esa corriente fluvial, confirma una antigüedad que se remonta al 2 mil 380 ANE.

A finales de agosto, aparecen durante tareas constructivas en el hotel Playa Girón, restos óseos humanos que, hasta el momento según pruebas documentales; podrían pertenecer al miliciano Ramón Jáuregui Díaz, del batallón 339 de Cienfuegos y considerado desaparecido en combate, según los más recientes estudios.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su segunda visita de trabajo aquí. Durante dos días, el mandatario conoció con lujos de detalles de las aspiraciones, opiniones y realizaciones de los matanceros.

Matanzas, por consolidar una mirada de pas

Igualmente elogió el complejo pero favorable entramado económico de la provincia y opinó que Matanzas merece toda la atención posible de la nación, en un llamado a desarrollar con sostenibilidad e inteligencia ramas como la alimentaria y de producción de fertilizantes, la consolidación de las exportaciones y librar de burocratismo el importante programa de construcción de viviendas.

Cierra el 2019 para este pueblo revolucionario, laborioso y culto, con la optimista convicción de que el futuro depende de que el matancero consolide, con inteligencia y dedicación, su quehacer con una mirada de país.

Matanzas, por consolidar una mirada de pas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015