Matanzas vs Villa Clara: ¡De un 63 al otro!

2016-12-22 06:52:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Los errores defensivos le han costado 61 carreras al pitcheo villaclareño, y este miércoles en el segundo partido una pifia de Randy Portal fue nefasta. Foto: Carolina VilchesLos errores defensivos le han costado 61 carreras al pitcheo villaclareño, y este miércoles en el segundo partido una pifia de Randy Portal fue nefasta. Foto: Carolina Vilches

Santa Clara, Cuba.— Los Cocodrilos de Matanzas ganaron este miércoles en la tarde su juego número 63, cuando parecía que el octavo episodio cerraría en blanco con el típico out de la combinación “63”, igual a decir short-primera.

Pero, como mismo pasan los automóviles por el kilómetro 259, un trueno que salió del bate de Yurisbel Gracial hizo lucir pésimo al torpedero Randy Portal, cosa que permitió algo que he visto poco en el béisbol: anotar tres corredores con un “roletazo” —duro, pero de rolling— al campo corto.

Las palmas para Aníbal Medina, por poner el nitro y alcanzar la goma para darle una carrera de oro a Matanzas, que maquilló su desventaja definitivamente 4-2, a segunda hora en el Augusto César Sandino.

Previa: El terror de Yoanis Yera este año ha sido tener en frente a los bateadores villaclareños. Y no son alucinaciones. Lo dicen las estadísticas —mirándolas frías o calientes—: (0-2), slugging de la oposición de .621, 11 cañonazos, doble y dos jonrones. La tarea previa al choque del zurdo de Martí, era diseminar esta fisura y convertir malos recuerdos en la excepción.

De la senda contraria se divisaba una calma aparente, con el prometedor Javier Mirabal, espigado, aunque con apenas siete aperturas, 36.2 innings, y una efectividad de 5.15. En resumen, mucho que aprender.

La decisión: Todo parecía tejerse como la última apertura de Yera frente a Villa Clara, donde soportó seis limpias y se le embasaron los primeros cinco bateadores, incluyendo un vuelacercas de Norel González.

Pero esta vez hubo dos cosas sencillas y diferentes: Víctor —que no había salido desde las 10:00 am— no lo extrajo temprano. Lo dejó lanzar. Yera, que se había metido en baño de maría ante los tres primeros bateadores tolerando sencillos, respiró hondo cuando León quiso correr más que la pelota y fue enfriado en la antesala. Aunque un sencillo ‘quemadito’ de Malleta remolcó carrera, y Gracial se enredaba para iniciar una doble matanzas, el daño era solo de dos anotaciones. Yera pasaba el primer round.

A partir de ahí, el zurdo no volvió a ser el Yera de siempre ante los naranjas, y con su bola de nudillos, combinando curva, rectas y tenedor, destiñó a sus adversarios naranjas que no encontraron el hit a la hora buena ni en los maderos del oportuno trío: Malleta-Yeniet-Vizcaíno.

Con el juego más pa’ allá, que pa’ acá, Matanzas insistió tanto que logró congestionar el tráfico con doblete del emergente Edwin Caballero, cuatro malas a Samón y otro paseo de Medina. De momento, el novato Pablo Guillén, de ‘flema’ atípica en lanzadores juveniles, burló al líder de los bateadores, Jeferson Delgado, con una curva pegada que lo sentenció a manos del principal Fenicio Fernández.

Sin embargo, cuando parecía el cero de la tarde, un ROLETAZO —o lo mismo que un relámpago— se arrastró por el diamante y jamás fue capturado por el torpedero Portal, quien tras la pifia devolvió lento al home plate y anotaron tres corredores.

Con un giro así, y teniendo en cuenta que Villa Clara anota (4.2) menos de las que admite (4.3), la suerte estaba echada y las caras eran largas en el Sandino. Con más ponches (21) que indiscutibles (11) en 18 innings a la ofensiva, es bastante difícil ganar.

Lo más interesante: El poder joven de los lanzadores villaclareños, que demostraron estamina, talento y sobre todo, brazos poderosos, a pesar de no tener mucho físico.

Son ellos: Javier Mirabal, quien entregó el juego en bandeja de plata al bullpen, aunque ventaja pequeña de 2-1, tras lanzar seis y dos tercios, con una limpia, seis ponches y dos bases.

Yera reaccionó, y fue ponchador al repartir once “K” en su actuación de ocho capítulos, con un inicio tambaleante, pero que pudo encuadrar hasta entrar en el último tercio con 112 pitcheos.

Stayler Hernández despertó, pero ahora están en bajas Ariel Sánchez, Yasiel Santoya y Yurisbel Gracial, justo cuando restan apenas días para la postemporada en enero.

Los numeritos del partido: Matanzas 4-7-0. Villa Clara 2-7-2. G: Yoannis Yera (12-2). P: Yosbel Zulueta (0-1). S: Ramón Licor (2).

De la jornada…
Holguín le ganó el doble a Camagüey 12-8 y 12-2, mientras Ciego de Ávila liquidó a Granma 2-1 y 6-4.

Tabla de posiciones

1- Matanzas 63-20
2- Ciego de Ávila 55-28
3- Villa Clara 48-35
4- Granma 47-36
5- Holguín 40-43
6- Camagüey 36-47



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015