Maternidad: inexactas matemticas

2014.01.30 - 16:12:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martnez Vivero

Sobre el tema de la maternidad, una pintura al leo de Oswaldo Guayasamn

El pasado diciembre cumplí exactamente la edad que tenía mi padre cuando nací: 24 años. Mientras camino hacia el trabajo, esta vez dejando camino por vereda y procurando hacer menos monótono el pequeño trayecto opto por una vía alternativa. Me encuentro con dos ex compañeras de la secundaria, una embarazada y la otra con un bebé en brazos. Luego de los correspondientes saludos, la felicitación por mi reciente graduación inevitablemente viene la indiscreta interrogante, como un bofetón en pleno rostro (aunque ellas no pretendan herirme): “¿Cuándo vas a parir tú?”

Ya no me asombra que lo pregunten, parece que a ojos de otros estoy desfasada en esa materia. Procuro convencerlas con el mismo discurso aprendido por repetirlo tantas veces: “Quiero realizarme primero en el plano profesional, ya saben he estado mucho tiempo estudiando… bla bla bla (aquí inserto una coletilla que no podría repetir ahora).

Parece que el desarrollo de la sociedad cubana en muchas aristas avanza en espiral. Lo digo con plena certidumbre de causa, en el asunto de la “paridera” mi abuela tuvo su primer hijo cuando todavía no llegaba a los 20. Mi tía Baby se casó a los 17, incluso fue preciso que mis abuelos firmaran un permiso por ser ella menor de edad. Un año después ya sostenía en sus brazos a su primogénito. Hace cuatro años nació mi primo segundo Royniel, nieto de Baby por cierto, su madre tenía 20 y 11 meses después le nació Rodney. ¿Numeritos finales? Baby ahora tiene 48 ¡!!y 3 nietos!!!

Siempre confié más en las matemáticas de otros. Las aborrezco por completo aunque no dejo de reconocer que es gratificante obtener, después de tantas sumas, restas y multiplicaciones, un resultado exacto. Mi prima, ingeniera informática, se las arregla para conocer el monto de la cuenta cuando vamos a comer a cualquier lugar.

Recientemente gracias a ella, y a su esposo por supuesto (que el crédito no es de uno solo) llegó un nuevo integrante a mi familia. Dylan, que así se llama el bebé, vive en Camagüey. Su madre, lleva cifras pormenorizadas que dan detalles de los precios que ha tenido que pagar desde el feliz alumbramiento. Recientemente, me dijo por vía telefónica: “Lisi, la cuenta no da, no da”. Si ella, que es aficionada a los números asume semejante declaración, confío en sus palabras.

Mis amigas más cercanas se ponen a pensar en numeritos cuando calculan que si se embarazan a esta edad entonces cuando sus hijos tengan esta otra ellas tendrán…Así sucesivamente con los números es el cuento de nunca acabar. Entre mis compañeras de trabajo existen criterios divergentes. Algunas ponen en pausa sus proyectos de vida seguras de estar viviendo el momento preciso en que debe llegar la maternidad a sus existencias.

También calculan (por lo visto todos lo hacen) períodos de fertilidad, supuestamente más propicios para lograr la añorada concepción. Otras, decantan por no buscar una ocasión: “Cuando deba suceder, sucederá”.- argumentan. En cualquier momento lo más importante es estar apto psicológicamente porque estar preparados desde lo económico viene siendo harina de otro costal, y aprender a ser padres únicamente se logra en la medida que lo vas siendo.

Tengo 24 años y plenitud de facultades físicas para la reproducción. No obstante, prefiero esperar un poco. Ignoro si resulta mi aversión por las matemáticas la culpable. De todas formas mi suma se malogra, armada con una calculadora, como es lógico y mucho antes de empezar a digitar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015