Mausoleos eternos para dos grandes hombres (+Fotos)

2017-06-14 11:44:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / José M. Correa Armas

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

La historia quiso unir en la fecha del 14 de junio, a dos hombres gigantes de la historia de Cuba, quienes nacieron en países distantes y siglos diferentes. Sin embargo, lo entregaron todo por la independencia de esta nación y sus restos mortales descansan en sitios sagrados de esta tierra que los ama y respeta.

En el municipio capitalino de Boyeros está situado el Mausoleo del Cacahual, declarado Monumento Nacional. Esa obra simboliza el homenaje de los cubanos al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro, caídos en combate el 7 de diciembre de 1896.

Los restos de ambos mambises fueron llevados a la zona por el patriota Juan Delgado y sepultados secretamente en la finca “Cacahual”, propiedad de la familia de Pedro Pérez. Después de concluida la guerra, el 17 de septiembre de 1899 se exhuman los restos de Maceo y Panchito, y se velan en el bohío de los Pérez, en la Loma del Cacahual.

El primer monumento erigido fue realizado por el arquitecto Estaban Duque de Estrada y construido con piedras traídas de San Pedro, lugar donde cayeron en combate Maceo y su ayudante. La obra fue inaugurada el 7 de diciembre de 1899 por el Generalísimo Máximo Gómez.

Años después, en 1905 se decide colocar en el monumento una tarja donada por el pueblo italiano, obra del artista Héctor Ferrari para lo que se amplía y modifica el mausoleo. Confirman los expertos que la cripta que contenía los restos no fue tocada.

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

Hoy el Mausoleo que podemos admirar es el tercero que se ha levantado en ese sobrecogedor sitio habanero. La obra, del arquitecto Eduardo Monteulien y el escultor Teodoro Ramos Blanco, es un gran conjunto armónico de plazas, avenidas, jardineras, glorieta y monumento funerario.

El Panteón posee dos sarcófagos iguales enlazados por dos columnas truncas laterales en formas de ménsulas talladas, que representan la vida y la muerte de los patriotas. En una de ellas, apreciamos la rebeldía, el patriotismo y la resistencia mambisa; y en la otra, la ofrenda del pueblo cubano a sus patriotas caídos.

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

Según los especialistas, los tres escalones representan las tres epopeyas por la libertad de Cuba: la Guerra Grande, la Guerra Chiquita y la Guerra del 95. La glorieta muestra una referencia biográfica de Maceo y su ayudante, y en su centro, se observa el mapa de la invasión de oriente a occidente protagonizada por Gómez y Maceo. El Mausoleo del Cacahual es sitio obligado para encontrarse con la historia de la nación cubana.

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

También más al centro del país, en la ciudad de Santa Clara, está ubicado el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, lugar donde descansan desde el 17 de octubre de 1997, los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.

El Memorial Ernesto Che Guevara fue inaugurado en el año 1988, al conmemorarse el aniversario 30 de la Batalla de Santa Clara y el sesenta del natalicio del Che.

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

Es un complejo escultórico integrado por la Plaza con su monumental tribuna y la impresionante estatua de bronce del Guerrillero Heroico, una figura de más de seis metros de altura, con su uniforme verde olivo y su fusil M-2, situada sobre un pedestal cubierto de piedra y mármol verde olivo que representa su entrada victoriosa a Santa Clara.

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

En la planta baja del Memorial Ernesto Che Guevara se encuentra el Museo donde se muestran las diferentes etapas de la vida de Ernesto Che Guevara, su nacimiento e infancia en Argentina, sus múltiples hazañas como ejemplar revolucionario dentro de Cuba y otros países hermanos.

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

Mausoleos eternos para dos grandes hombres

Desde octubre de 1997, en el Memorial Ernesto Che Guevara descansan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, junto a la llama eterna.

Ciertamente, la historia se encargó de unir a estos dos valerosos hombres, quienes dejaron una profunda huella en la historia de Cuba y de América Latina.

De ellos expresó el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante Fidel Castro:

“Maceo era ya un personaje legendario cuando el Che vino al mundo. Si uno afirmó que quien intentara apropiarse de Cuba recogería el polvo de su suelo anegado en sangre si no perecía en la lucha, el otro anegó con su sangre el suelo de Bolivia tratando de impedir que el imperio se apoderara de América. Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria”.

Maceo y Che descansarán para siempre en sitios sagrados de la Patria, en Mausoleos resguardados eternamente por esta tierra cubana que tanto defendieron.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015