Me llevo de Cuba su amistad y autoestima

2010.01.22 - 12:09:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Neide Esterci, Jurado de la edición 51, del Premio Literario Casa de las Américas 2010
Cienfuegos, Cuba.-
"Me llevaré para Brasil un recuerdo: el estado de ánimo y de autoestima de Cuba y la amistad del pueblo hacia el nuestro" confesó la Antropóloga brasileña, Neide Esterci, Jurado de la edición 51, del Premio Literario Casa de las Américas 2010.

 

Doctora en Ciencias Políticas y Profesora Titular en antropología en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Neide Esterci, califica de muy prestigioso el Premio que la motivó venir a la Mayor de las Antillas y piensa que como la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur, no hay otra igual, por las bellezas naturales y arquitectónicas.

 

Integrante del Jurado de Literatura Brasileña, la también Presidenta del Consejo Director del Instituto Socio ambiental de Sao Paulo lee muchas obras, como parte del equipo encargado de examinar géneros diferentes y aprovecha el tiempo  "porque, dice,  hay tantos libros y muy interesantes" 

 

"Tenemos ensayos y memorias autobiográficas relacionadas con muchas escritores no solo de Brasil y estos, rebela, reflexionan sobre los años de dictadura de los regímenes represivos que tuvimos y las torturas, tolo lo cual ha sido estudiado por nosotros mismos y producimos libros relacionados con el tema"

 

Neide se refiere a las pesquisas en los archivos de Norteamérica y a la búsqueda de los indicadores de Brasil durante las décadas el 60, el 70 y hasta mediados del 80 para saber lo que pasó y sobre lo cual producen libros y menciona el actual Tratado de Derechos Humanos firmado en su país relacionado con los torturadores de aquella época y con la gente que fue torturada.

 

Investigadora que vino por primera vez a Cuba en 1980 y precisa: "conocí los cambios en la producción agrícola, de acuerdo con las cooperativas porque estudio el quehacer de los campesinos. Guardé las memorias y admiro al pueblo cubano, muy parecido al brasilero"

 

Esterci ha trabajado con particular intensidad los temas de políticas agrarias, desigualdades y migraciones y es autora de varios libros al respecto publicados en los años 1981, 1987, 1994, 1995, 2001 y 2003 y entre ellos el título: "Assentamentos Rurais; Diversidade e Perspectivas para Políticas de Reforma Agrária".



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015