Me satisface escuchar: Gracias doctor he vuelto a ver

2012.01.23 - 20:43:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mariela Smith

Doctor Gilberto Fernndez

Cuba es una de las naciones que más ha luchado contra la ceguera en el mundo, y con ello ha demostrado que el compañero Fidel Castro tuvo razón al concebir la idea de adquirir la tecnología necesaria y de formar oftalmólogos para ese noble empeño.

La oftalmología en el sistema cubano de salud califica entre las más avanzadas del mundo y apoya su elevado nivel científico y tecnológico en el capital humano de cientos de médicos graduados de esta especialidad. Prueba de ello es el Doctor Gilberto Fernández Vázquez, Especialista en Segundo Grado en Oftalmología, Profesor Auxiliar e Investigador Agregado, del Instituto cubano de Oftalmología (ICO) Ramón Pando Ferrer.

Dr. ¿En qué consiste la nueva técnica quirúrgica para extraer la catarata que ud. aplica?

R: La técnica más utilizada para la extracción de la catarata, en el Instituto es la Facoemulsificación práctica que se basa en la fractura del cristalino en pequeños pedazos y la emulsificación de los mismos.

Se aplica la energía ultrasónica y su aspiración por una incisión, que habitualmente es de 3.2 milímetros pero que puede ser menor, y termina con la implantación de un lente intraocular sin la necesidad de suturar la herida.

¿Esta técnica es exclusiva del Instituto Oftalmológico Pando Ferrer?


No, desde hace mucho tiempo en el Instituto se imparten cursos de entrenamientos  y diplomados para oftalmólogos tanto de la capital como del resto del país, los cuales tienen la oportunidad una vez que terminan, de aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes hospitales  donde laboran.

¿Cuál es su aporte a esta habilidad?


En mi trayectoria como micro-cirujano oftalmológico, describí una técnica que denominé Chopping Inverso, que tiene su fundamento en la fractura del cristalino con movimientos inversos a lo que habitualmente se realizan en una cirugía estándar de Facoemulsificación.

Para su desarrollo diseñé un chopper o instrumento cortante que difiere de los diseñados para funciones similares en otras prácticas.

¿Qué ventajas usted le confiere a su proceder?

Con esta manera personal de realizar la cirugía, logro fragmentar el cristalino en al menos cuatro partes, realizando un solo empalamiento central en el cristalino con la punta del faco y un solo gasto de energía ultrasónica, lo cual facilita la emulsificación de la catarata.

En mi técnica yo logro, con los movimientos inversos, una partición del cristalino antes de empezar a emusificarlo, esto disminuye el tiempo quirúrgico y el tiempo de ultrasonido, lo que es menos complicado para el paciente.

Ha estado en misiones con la Operación Milagro en escenarios muy pobres de Latinoamérica, donde una intervención de ojo es sumamente costosa. ¿Puede valorar la recompensa humana?

Fui fundador de la Misión Milagro en Cuba y luego en Bolivia, también he participado en eventos científicos en diferentes países como México, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Hong Kong y recientemente en Estados Unidos.

Devolverle la vista a la gente muy pobre es siempre un placer infinito. Fue un termómetro porque pude medir el avance de la medicina cubana y el prestigio a nivel mundial que tenemos.

El doctor Fernández tiene muchas satisfacciones pero como todo profesional también tienes frustraciones...


En primer lugar lamento mucho no haber comenzado la especialidad de oftalmología tan temprano como hubiera querido.

Después de graduado realicé servicio social en Guantánamo, por dos años, luego me especialicé en Medicina General Integral y finalmente logré comenzar la oftalmología, en la que siempre estuve interesado.

Pero mi mayor satisfacción es el trabajo diario, con el cual tengo la posibilidad de devolver la visión a los pacientes que acuden a consulta, y escuchar en ocasiones elogios como ¡Muchas gracias Doctor he vuelto a ver!

Si ud. desea comunicarse con el Dr. Gilberto Fernández Vázquez  puede hacerlo por la dirección electrónica: gilbert.fdez@infomed.sld.cu

Oftalmlogo Gilberto



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   MAYINCLAN GINARTE      mayinclan60@hotmail.com      COLOMBIA
   03.09.2012 - 11:27 am
TENGO PRUEBA DE LA MEDICINA CUBANA PORQUE MI MADRE FUE OPERADA EN VENEZUELA DESPUES DE CINCO AOS COMPLETAMENTE CIEGA Y GRACIAS A ESE MISMO DOCTOR CUBANO GILBERTO MI MADRE ESTA CON SU VISION RECUPERADA POR ESO DIGO YO GRACIAS DOCTOR MI MADRE HA VUELTO A VER.

   Olga gonzalez      gonzalezolga52@yahoo.es      espaa
   02.09.2012 - 1:43 pm
Vale este trabajo es una divulgacin a la medicina cubana que tanto ayuda a los pueblos del mundo, a pesar que ustedes estan bloqueado, por ese muestro de Estados unidos, adelante buena gente viva Cuba linda.

   Claudia Fundora Gallego      claudiafg@horpf.sld.cu      Cuba
   31.01.2012 - 10:18 am
Me parece muy interesante todo lo leido anteriormente ya que gracias a su preciada labor y desempeo diario has logrado devorverle la vision que es lo mas preciado en un ser humano a muchisimas personas.Por esas razones y por otras muchisimas lo admiro como ser humano.Mis mayores deseos que su noble trabajo su dedicacion y su profecionalidad se mantengan vigente y se consoliden cada dia. Mi mas afectuoso saludo...

   Cecilia Cervates      yerolc58@yahoo.com      USA
   27.01.2012 - 9:34 pm
Es muy interesante, la Operacion Milagro fue como una obra de cardidad maestra ( masiva) que comenzo en Cuba y se extendio a otras naciones.Estoy orgullosa de ser cubana, y de escuchar tantas cosas lindas de la salud en mi tierra!!!!! Los medicos son # ONE .


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015