Medicamentos en el lugar necesario (+Audio)

2015-06-12 17:19:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Mrquez Miranda

La Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) cuenta con 26 unidades en Cuba para cumplir su objetivo de garantizar que los suministros médicos estén presentes en todo el país.

La directora general de EMCOMED, perteneciente al grupo empresarial BIOCUBAFARMA, la Máster en Ciencias Adis Nuvia Neyra, explicó que su entidad es un eslabón intermedio que viabiliza la relación entre la industria y quienes necesitan esos medicamentos, conectando los sitios de dispensarización y consumo del Sistema Nacional de Salud.

Neyra aseguró que la responsabilidad de su empresa es garantizar que todo lo que esté disponible en almacenes se pueda distribuir oportunamente a farmacia, en un tiempo óptimo y cumpliendo las buenas prácticas.

Agregó que también facilitan a la industria la información de los consumos de esos medicamentos, de manera que pueda dar seguimiento y respuesta a partir de su capacidad, la disponibilidad de recursos como materias primas y embalses, y el ciclo de aprovisionamiento de esos insumos.

Para cumplir esta meta, EMCOMED trabaja en dos ciclos: uno primario y otro secundario. La distribución primaria se caracteriza por la extracción de mercancías desde los productores hasta las tres plataformas logísticas de la empresa, donde se concentran las mercancías que salen luego hacia los distintos territorios.

La directiva precisó que esa plataforma está integrada por almacenes donde las mercancías son ordenadas por destinos y se garantiza una estricta trazabilidad de las mismas, para que no haya pérdida de ninguno de los productos.

Luego, se realiza la distribución secundaria, momento en el cual la mercancía es dispuesta en cada una de las droguerías y almacenes de la Isla. A partir de ahí, se establecen niveles de prioridad para la recepción.

De acuerdo con la directora general de EMCOMED, esos grados de preeminencia están definidos por la situación de disponibilidad, pues el producto que está en desabastecimiento es el primero al que se le da entrada, en un término que no supere las primeras 24 horas, de manera que pueda insertarse rápidamente en los ciclos de distribución que tienen pactadas las droguerías con las Direcciones de Salud.

Adis Nuvia Neyra también comentó que la entidad cuenta con un sistema de urgencias que funciona todo el tiempo, porque si le hace falta un medicamente a un paciente y no existe en el lugar donde está, se localiza y se dispone su uso para ese caso, en menos de un día.

En tal sentido, puntualizó que hace muchos años están trabajando con un nivel de más de 400 movimientos de urgencias mensuales, como promedio.

Neyra reconoció que además de los trabajadores, la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) recibe ayuda de otras personas y organismos que, de forma anónima, también contribuyen a que los medicamentos lleguen a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015