Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 27 de Enero de 2021
  • Medio Oriente: entre tensiones e intereses occidentales (+Audio)

    2012.03.13 - 00:10:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yelanys Hernández Fusté


    En el Medio Oriente hay fuertes intereses de las potencias Occidentales y de Estados Unidos. Las piezas que se juegan en el actual tablero de la región son más que elocuentes, como señalaron los especialistas invitados a la Mesa Redonda de este lunes, titulada “Las encrucijadas en el Oriente Medio”.


    En el caso de Siria, al decir de Moisés Saab, jefe de de la redacción Medio Oriente de la agencia Prensa Latina, las recientes conversaciones de altos funcionarios de organizaciones internacionales y miembros del gobierno sirio, no fructificaron dado el desconocimiento de los primeros sobre el papel de los grupos armados que desestabilizan el país en la actualidad.

    “La manzana de la discordia radica en este momento, a mi entender, en la negativa de las partes occidentales de identificar los elementos armados que combaten al gobierno sirio, como factores de la violencia.

    “Las dos resoluciones que han tratado de negociar las potencias occidentales respecto al conflicto, se centran en que el gobierno sirio debe detener la violencia. Aceptar semejante texto es un admisión de culpabilidad en sí y esto no va a ocurrir”, aseguró Saab.

    La actual situación en Libia tras la agresión, el proceso político en Egipto y el conflicto israelo-palestino, ocuparon lugares prominentes en los análisis de los panelistas.

    En el caso de Palestina e Israel, la doctora María Elena Álvarez aclaró que “las potencias occidentales siempre han utilizado el factor palestino en un rejuego político para apoyar a Israel”.

    El programa televisivo también ofreció una panorámica de los últimos acontecimientos en Qatar, a través del contacto telefónico con Ulises Canales, corresponsal de la agencia noticiosa Prensa Latina en ese país.

    En un tercer momento, la Mesa Redonda abordó el tema de las amenazas de guerra contra Irán. El periodista Leonel Nodal sostuvo que detrás de ellas está Estados Unidos, que encuentra en la nación persa una fuerte resistencia a sus poderes hegemónicos en la zona.

    “Irán es el escenario donde más se habla de la guerra y todavía no han sonado los disparos. Sin embargo, la amenaza, el peligro más grave sería el conflicto como el que vienen anunciando Estados Unidos e Israel”, sentenció Nodal.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020