Un enemigo en casa

2016-07-14 06:27:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

La niez requiere su espacio, y no es, precisamente, frente al televisor.

Sin dudas, en la familia comenzó a preocupar el silencio habitual del pequeñín. A una edad en que los niños gritan, corretean y alborotan, éste solo se interesaba en la televisión, o cualquiera de los recursos tecnológicos que le permitieran entretenerse con películas o juegos. Era tan tranquilo que los padres podían dedicarse a sus labores, chatear o concentrarse en Internet y en la programación televisiva.

Cuando los amigos más cercanos señalaron que era demasiado el silencio y tranquilidad del niño, se decidieron acudir a la consulta médica para analizar tal proceder. Eran padres incapaces de comprender que- ellos mismos- habían contribuido a esa falta de comunicación.

El ejemplo se multiplica en muchos hogares donde la televisión es como parte de la familia, y “atrapa” la atención infantil aislándolo del medio, y por ende, de las relaciones con otros amiguitos.

La pediatría identifica dos causas determinantes: “falta de interacción verbal padres-hijo, y alta exposición a los medios electrónicos (televisión, videos, computadoras) con serias implicaciones en el desarrollo del lenguaje”.

Los especialistas refieren que es hábito de muchas mamás y abuelas, sentar a los niños delante del televisor para mantenerlos tranquilos y ellas hacer las tareas domésticas, o simplemente, descansar. Incluso, ubican las TV frente a las cunas, cuando por sus edades tempranas, todavía no saben caminar, pero les atrae el color y movimientos en la pantalla.

Así crecen esos niños y adolescentes, impidiéndoles utilizar ese tiempo de jugar en grupo, leer cuando aprenden, y lo más importante, socializar con la familia y el entorno.

Otro mal deviene la poca educación temprana en el hogar, que repercute en la adquisición del lenguaje infantil como indicador de sus habilidades cognitivas, indispensables para la transición hacia la etapa escolar. El nivel educacional de los padres es determinante para la crianza de su prole, sobre todo, el de la mamá, por estar mayor tiempo con ellos.

Pero, no deben “cantar victorias” las familias con alto nivel educacional, que ya sea por razones de tiempo o responsabilidades profesionales, no realizan la suficiente interacción con el niño, tanto sentimental, como educacional.

La niñez requiere su espacio, y no es, precisamente, frente al televisor.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015