Mejor colorado una vez...

2018-11-12 21:34:51 / web@radiorebelde.icrt.cu

Mejor colorado una vez...

Hay virtudes en el trato con las otras personas que son dignas de admirar, como la paciencia y la comprensión, incluso ante conductas o acciones que nos percatamos no son las más correctas.

Siempre dialogar, persuadir, ofrecer argumentos aparece como la opción más sensata y, a la larga, efectiva. Pero eso no quiere decir que no haya que poner determinados límites cuando la ocasión lo amerita.

Dice el refrán que es mejor ponerse colorado una sola vez, que no rosadito todos los días. Y mucha razón tiene. La desconsideración en el vecindario, la violencia intrafamiliar, el acoso laboral o en la escuela, la indisciplina o la desorganización que nos arrastra con sus nefastas consecuencias, merecen una respuesta casi siempre frontal y decidida.

Mejor colorado una vez...

Porque lo que sí está claro es que la tolerancia indiscriminada frente a las actitudes abusivas o francamente deplorables, nunca resuelven ningún problema. Al contrario, muchas veces esa permisividad excesiva agravan la situación, y de muchas maneras.

Dejar correr una situación que nos violenta en lo más íntimo o lo hace con otras personas que nos son cercanas, solo por evitarnos el disgusto, no es tampoco la fórmula recomendable.

De hecho, está muy en boga una concepción que habla de la asertividad, que es ni más ni menos reaccionar en la justa proporción en que demandan los acontecimientos. Si es posible manejar un momento desagradable o hacerle entender al individuo que lo causa su error sin escalar en un conflicto, felicidades. Pero eso no siempre es posible.

Mejor colorado una vez...

Saber expresar de forma comedida, pero firme y directamente, nuestra disensión o rechazo ante determinada actuación que nos afecta en lo individual o en lo colectivo, es el mejor modo de ser asertivos.

No enfrentarnos a lo mal hecho en su momento repercute no solo sobre nuestro estado de ánimo, sino que también puede conllevar un agravamiento de esa vivencia negativa.
Quien traga constantemente esos “buches amargos” sin replicar, puede incluso que se inflija a sí mismo un daño emocional, y hasta físico, irreparable.

Y lo que es peor, no contribuye en nada a mejorar el estado de las cosas, que pudieran afectar a otras muchas más personas. Por tanto, sea paciente, considerado y hasta benevolente al juzgar la conducta ajena, pero no vacile si tiene que tomar una postura enérgica para detener una injusticia o un proceder incorrecto a todas luces. Nada de rosadito todos los días: es mejor que nos pongamos colorados, una sola vez.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015