
Fortalecer las capacidades para la prevención, preparación y respuesta ante los peligros naturales de los alumnos en sus escuelas y de la comunidad en sentido general, así como promover una cultura de prevención de riesgos de desastres en niños y niñas, docentes, familiares y demás personas fueron los objetivos esenciales del Proyecto Reducción del Riesgo de Desastres en escuelas y comunidades vulnerables desarrollado en la provincia de Camagüey.
Con tal fin se efectuaron talleres de capacitación; se confeccionaron mapas de riesgos y maquetas en las escuelas tanto primarias como de la enseñanza secundaria; se promovieron acciones en los círculos de interés relacionados con la temática de primeros auxilios, cambio climático y reducción de riesgos de desastres.
El proyecto fue aplicado en cincuenta centros docentes de los municipios Florida, Vertientes, y Santa Cruz del Sur.
Liderado por el gobierno provincial camagüeyano en la confección del plan de acciones a desarrollar durante un año de implementación del proyecto colaboraron organismos e instituciones entre ellas el Ministerio de Educación, la Defensa Civil, la Universidad de Camagüey, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Centro Provincial de Meteorología.
Financiado por el Fondo de Población y Ayuda humanitaria de la Unión Europea fue ejecutado por el gobierno provincial y la ONG Save the Children- España
Entre los resultados se hallan el protagonismo de los alumnos en las acciones desarrolladas; la actualización de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos; el fomento de una cultura de prevención de riesgos de desastres; la metodología de Escuela segura; y la propuesta de cambios curriculares para perfeccionar la inclusión de la educación ambiental para la prevención de los riesgos de desastres en las escuelas primarias y secundarias.
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016