Mejora el seguimiento a sismos en la regin oriental

2011.12.08 - 16:05:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Zona ssmica en el Oriente cubano.
Holguín, Cuba.- Ocurre varias veces en el año. En cada ocasión que son perceptibles movimientos sísmicos en zonas del archipiélago cubano, son emitidas precisas informaciones, siempre a partir de los registros y observaciones, altamente especializadas y certeras, originados en el Centro Nacional de seguimiento y análisis para esta función tan importante, y que no es casual se encuentra ubicado en un punto del sur oriental del país, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba.

El término utilizado de “no es casual” esa ubicación, obedece a que precisamente por esa zona radican la mayoría de los movimientos sísmicos registrados históricamente en Cuba, o territorio cercano.

Justamente por esa real posibilidad, comprobada científicamente durante varios años resultaba necesario tener una alternativa segura, y sobre todo, cercana. La respuesta ya es cercana.

Un inminente proceso de inversiones constructivas y de tecnología está próximo a ejecutarse en la estación de estudios sismológicos localizada en la ciudad de Holguín. La mencionada estación es una de las tres que posee la red nacional en territorio holguinero. Las otras se encuentran, una en Moa, zona de alta y casi constante incidencia sísmica, y la tercera en Pinares de Mayarí, otra región con características muy singulares.

La decisión de restaurar totalmente la instalación de Holguín, desde el punto de vista constructivo y con tecnología de punta, incluye un favorable cambio de ubicación física, y obedecen, en suma, a la necesidad de convertirla en la alternativa de la Estación Central Nacional, de Santiago de Cuba, en caso de que aquella sufra algún desperfecto técnico.

Aquí podrá recibirse toda la información de las otras estaciones, la cuales se analizarán con el fin de brindar los detalles de los movimientos sísmicos. De esta forma también se fortalecerá el Sistema de Alerta Temprana de la Defensa Civil

La nueva estación sismológica será ubicada en las inmediaciones de la loma El Paraíso, fuera del perímetro citadino local que eliminará de hecho, el ruido parásito provocado por los constantes movimientos de vehículos y vibraciones generadas principalmente por las industrias cercanas al lugar donde se encontraba hasta ahora la estación de Holguín.

Actualmente la medición de movimientos sísmicos en la estación holguinera se limita a un censor de corto período, que es utilizado para sismos locales, mientras el nuevo, de tecnología china y banda ancha, permitirá el registro de los sismos en toda la región, con lo cual se logrará un mejor análisis y proyección de los mismos, junto a una información más certera.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015