13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Mejoran redes hidráulicas y alcantarillado en Cuba (+Audio)

    2014.11.20 - 09:35:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado


    Mejoran redes hidráulicas y alcantarillado en Cuba. Foto: Cabrera Peinado

    Cuba cuenta con 22 mil kilómetros de redes hidráulicas, muchos de los cuales con más de 100 años en uso y 5 mil de tuberías de alcantarillado para la evacuación de residuales de aguas negras o albañales, cifra aún insuficiente.

    Sobre ese último asunto conversamos con el director de mantenimiento y equipos, de Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, (GEAL) perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), ingeniero José Raúl Orosa Almeida.

    El directivo nos explicó que el saneamiento se divide en dos direcciones, una encaminada a limpiar y mantener en buenas condiciones esos 5 mil kilómetros de tuberías y registros de alcantarillado, donde destacan La Habana, con casi el 38 por ciento de la cifra nacional, y básicamente las cabeceras provinciales de Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Camagüey y Villa Clara.

    La otra es la limpieza de unas 600 mil fosas existentes en el país, donde sobresalen por sus volúmenes Granma, Camagüey, Las Tunas, Villa Clara y los municipios de La Lisa, Marianao, Playa, San Miguel del Padrón y 10 de Octubre, en La Habana.

    Para el cumplimiento de esa tarea existen en Cuba unos 35 carros especializados, de una necesidad actual de 50, pero los existentes solo trabajan diario como promedio entre 12 y 15, debido a su mal estado técnico con más de 20 años de explotación, equipos que son muy caros en el mercado internacional con un costo aproximado de un cuarto de millón de dólares.

    Ahora se trabaja, indicó Orosa Almeida, en la adquisición de la técnica requerida y se le adapta a camiones que se encuentran en el país, de esta manera ya funcionan 6 y para el 2015 está concebido la cifra sea muy superior, pues de esa manera el costo por equipo se rebaja a unos 30 mil dólares.

    En cuanto a la limpieza de fosas existen más equipos pero con una situación más complicada en su disponibilidad técnica toda vez que son más de 30 años de explotación y la mayoría fueron adquiridos de segunda mano, lo que da al traste que se ha duplicado el tiempo de espera para atender las solicitudes, que es ahora de 28 días, con un volumen de 28 mil fosas pendientes por limpiar.

    Según el criterio del funcionario, existen problemas subjetivos que pueden ser resueltos de inmediato tales como la calidad de los trabajos que se realizan, la prontitud con que hay que atender las solicitudes, amén de que la solución pueda demorar un poco.

    Inmediatamente remarcó Orosa Almeida que hay que enfrentar con agilidad los asuntos que no dependen de los problemas materiales y objetivos, pues estos el país los ha priorizado para que tengan progresivamente una solución adecuada y por ende mejoren esos servicios básicos a la población y al sector estatal.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020