Mejores resultados econmicos con sustitucin del cedro en la fermentacin del cacao

2011.05.17 - 07:36:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

La Habana, Cuba. - La sustitución de las cajas de cedro en la fermentación del cacao por las de algarrobo y albizia brinda mejores y promisorios resultados económicos, según un estudio desarrollado por Wilfredo Lambert Lovaina, investigador auxiliar de la Estación de Investigaciones del Cacao, de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo.
 
Es conocido que una vez cosechada la mazorca de cacao esta se abre y es puesta a fermentar en cajas de madera. Para ello se utilizan, por lo general, especies maderables durables y no resinosas, que no aporten al producto sabores extraños que afecten su calidad, tales como el cedro (Cedrela odorata SW.)
 
Lambert explicó en exclusiva a Radio Rebelde que ante la dificultad en la obtención del cedro para fabricar las cajas requeridas, debido a la alta demanda de este tipo de madera para diversos artículos, como son las cajas de tabaco, muebles y objetos artesanales, se dio a la tarea de sustituirla por otras más asequibles como el algarrobo (Samanea saman (Jacq.) (Cerril) y la albizia (Albizzia falcataria).
 
Las pruebas realizadas en el centro de beneficio arrojaron resultados satisfactorios  en todos los indicadores evaluados como porcentaje de grasa, ácidos grasos libres, pH y el índice de fermentación tras lo cual quedó evidenciada la factibilidad del empleo tanto del algarrobo como de la albizia sin afectar la calidad del producto.
 
Con el uso del algarrobo se ahorran 14.28 pesos por caja, en tanto esta cifra asciende a 18.33 pesos al emplearse la albizia.
 
La Estación de Investigaciones del Cacao de Baracoa se dedica, en lo fundamental, a la investigación y creación de híbridos resistentes a plagas y con altos rendimientos, varios de los que ya se han patentado se hallan en explotación en el campo, desde hace varios años, con excelentes resultados productivos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015