Melena del Sur: primer municipio de Cuba libre de analfabetismo (+Audio)

2016-11-05 10:34:24 / web@radiorebelde.icrt.cu

Melena del Sur: primer municipio de Cuba libre de analfabetismo
Alfabetizados cubanos 1961

Más de siete mil personas festejaron alegremente este domingo 5 de noviembre de 1961 el triunfo alcanzado por Melena del Sur en la campaña de alfabetización, al declararse primer municipio de Cuba libre de analfabetismo, y ser el ejemplo más evidente de que los cubanos cumplirán con la promesa del Primer Ministro comandante Fidel Castro, hecha en las Naciones Unidas.

Una enorme bandera roja con una franja blanca en el centro –donde se leía Territorio Libre de Analfabetismo- fue izada en el parque central de la localidad, dando inicio a los festejos. El público venido de todos los barrios rurales del municipio Melena y otros lugares distantes, se entregó al júbilo y gritaba “alfabetizando, vencimos”. Se destaca que Melena del Sur superó la meta señalada pues se sobrepasó al 103% el número de analfabetos alfabetizados según el censo de 1953.

En un alegre acto celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital este domingo 5 para tomar juramento a dos mil nuevos Jóvenes Rebeldes graduados en la capital, usó de la palabra el presidente de la República, doctor Osvaldo Dorticós Torrado.

Anteriormente niños aspirantes a Pioneros Rebeldes habían ofrecido distintos números artísticos que, por la gracia en la interpretación y la perfección en la actuación de los bailes, arrancaron prolongados aplausos. Se mostraron también otros espectáculos artísticos. El doctor Dorticós comentó:

“Este acto es altamente emocionante y demostrativo del progreso de nuestra Revolución. Hoy podemos contemplar vuestros rostros infantiles con tranquilidad, con alegría, porque sabemos que el porvenir de ustedes ha de ser un porvenir de estudio, de trabajo y de felicidad. La revolución es el gran porvenir luminoso de todos los niños cubanos.”

Este día el comandante Juan Almeida, jefe del Ejército Rebelde y presidente de la JUCEI en Las Villas, hizo el resumen de la plenaria provincial de los Jóvenes Rebeldes, que había comenzado el día anterior, para celebrar el triunfo en la emulación nacional. En sus palabras exhortó a dar el “puntillazo” final al analfabetismo en la provincia, y enfatizó:

“Necesitamos jóvenes con conciencia revolucionaria, dispuestos a darlo todo por la defensa de la Patria en la lucha por la construcción del socialismo”

Recordemos a José Martí cuando comentó “Ser bueno es el único modo de ser dichoso”

Monumento Nacional a la Campaa de Alfabetizacin de Melena del Sur en proceso de restauracin  Foto: Elvis Gil
Monumento Nacional a la Campaña de Alfabetización de Melena del Sur en proceso de restauración  Foto: Elvis Gil


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015