Mendive en la Bienal

2012.05.08 - 17:14:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

El Premio Nacional de Artes Plsticas 2001, Manuel Mendive.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, Manuel Mendive realizará en vísperas de inaugurarse la Bienal de La Habana, su performance Las Cabezas, la acción más ambiciosa y abarcadora que el artista ha hecho hasta el presente.

Este 10 de mayo Mendive desde las 5:30 de la tarde se detendrá a pintar 20 cuerpos en el portal del Gran Teatro de La Habana, para de ahí partir por todo el Paseo del Prado hasta concluir posteriormente en el Capitolio con una gran instalación así como con la actuación del maestro Frank Fernández, quien interpretará al piano el preludio número cuatro de Chopin.

A este performance se sumarán también amigos y colaboradores de Mendive como artistas del Circo Nacional, el coro de la Opera Nacional formado por 100 voces y diferentes compañías danzarias como Okantomí, Rakatán, el grupo Danza del Caribe de Santiago de Cuba y Danza Fragmentada de Guantánamo.

Manuel Mendive, quien es el único cubano que siempre ha participado en cada nueva edición de la Bienal explicó en conferencia de prensa que siempre había pensado en realizar un performance que implicara varias voces, y que mejor que materializar esa idea en vísperas de iniciarse la XI Bienal.

“La Bienal de La Habana es una cita que aglutina a artistas de diversas partes de mundo. Yo siempre la defenderé, y me gustaría que cada nueva edición, el evento lograra extenderse mucho más, buscando adeptos, y lo cierto es que yo creo que lo estamos logrando. Es importante que esta Bienal sea cada vez más reconocida por todos los creadores de esta Isla y del orbe, porque a pesar de que siempre la hacemos con muy pocos recursos, el amor es lo que sobra.”

El Premio Nacional de Artes Plsticas 2001, Manuel Mendive. El espritu, la naturaleza y las cabezas. Foto EFE.

Precursor del performance en las Bienales y de la utilización del llamado body painting, Mendive basa sus creaciones en nuestras raíces africanas, y muy especialmente en el panteón yoruba. Para su arte, la técnica y el soporte no tienen límites en su discurso. Mendive fusiona en sus obras diferentes texturas y colores, los que confluyen en el lienzo, la madera y en el propio cuerpo humano.

Este artista estudió Pintura y Escultura en la Escuela de San Alejandro. A lo largo de su carrera ha realizado innumerables exposiciones en Cuba y en el extranjero, tal es el caso de “Shangó y la vida”, “Las Aguas, lo cotidiano y el pensamiento” y la serie “Madre África”, por sólo citar algunas.

Durante la XI Bienal de la Habana, además de la acción performática de Mendive, se suman otras más como la que harán Los Carpinteros titulada Conga Irreversible, y la del proyecto Detrás del Muro, con curadoría de Juan Delgado, a efectuarse en el Malecón habanero.

El Premio Nacional de Artes Plsticas 2001, Manuel Mendive. Entre la luz y la sombra. Foto Ernesto Lozano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015